Economía y Política

Gobierno se declara “sorprendido” por paro de 72 horas de consultorios

Piden pronunciamiento “claro” sobre municipalización de la salud primaria.

Por: | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como “positivo”, con un respaldo de 90%, calificó la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), el primer día de la paralización por 72 horas, cuyo objetivo es exigir mejoras laborales y que se cumpla un protocolo de acuerdo que los empleados lograron con el gobierno en noviembre de 2010.

La presidenta de la entidad, Carolina Espinoza, quien concurrió a primera hora de la mañana hasta la Contraloría General de la República para denunciar una supuesta conducta del ministro de Salud, Jaime Mañalich, por “prácticas antisindicales”, profundizó respecto de la demandas del sector: se solicitan mejoras en el financiamiento de la salud y tener los mismos beneficios que otros trabajadores municipalizados, además de solicitarle al gobierno un pronunciamiento “claro” sobre la municipalización de la atención primaria.

Desde La Moneda, el vocero Andrés Chadwick dijo que le “extraña y sorprende” el llamado a paro de la Confusam por dos razones: porque se estaba desarrollando un trabajo de diálogo y conversación que el gobierno no lo entendía por “terminado” y, en segundo término, porque lo que se estaba conversando, era una propuesta “superior” a todas las que se han hecho en los último años, “en términos de beneficio, situaciones de retiro, de bienestar”. Chadwick dijo que de continuar la paralización les preocupa que se vea afectada la atención primaria de salud. “Nos preocupa la gente que está enferma, que necesita su atención de salud. Ojalá los dirigentes puedan compartir esa preocupación y no alterar la atención”.

Lo más leído