Adimark: desaprobación a gestión de Piñera supera aprobación
Según la encuesta Adimark, en enero el mandatario alcanza un 41% de aprobación, mientras que el rechazo llega al 46%.
- T+
- T-
En un mes marcado por la crisis del gas de Magallanes y por el primer cambio de gabinete, el presidente Piñera y su nuevo equipo de gobierno comienzan 2011 con su peor nivel de aprobación desde que asumieron en marzo de 2010, según reveló hoy la encuesta Adimark.
En enero el presidente Piñera llega a un 41% de aprobación mientras que el rechazo alcanza el 46%, siendo esta la primera vez, en su mandato, que la desaprobación supera el nivel de aprobación.
Sin duda que las dos primeras semanas del mes, que estuvieron dominadas por el conflicto en Magallanes, afectaron la aprobación del mandatario.
En la primera parte del mes, en plena crisis del gas, la aprobación del Presidente se desplomó, ubicándose la desaprobación por sobre la aprobación.
Esta tendencia se mantiene durante la semana del 11 al 17 de enero, donde la desaprobación se elevaba a un 52%.Es precisamente en estos días cuando se agudiza la crisis del gas y se invoca la ley de seguridad del estado. Además, se produce el primer cambio de gabinete.
A partir de la tercera semana del mes, y con un nuevo gabinete, se logra poner término a la crisis de Magallanes (19 de enero). Por otra parte, el ministro Lavín llega a acuerdo con la Concertación por reforma educacional. Entonces se rompe la tendencia anterior y comienza a subir la aprobación y descender la desaprobación, hasta revertir la situación en la última semana del mes.
Regiones y atributos
Es probable que el efecto Magallanes haya sido más intenso en las regiones. Efectivamente, en Enero la aprobación del Mandatario en regiones sufre una caída de 9 puntos porcentuales respecto a diciembre (51%), finalizando el mes de enero con un 42%. En Santiago, por contraste, la caída de aprobación fue solo de 2 puntos respecto a Diciembre (41%), ubicándose en enero en 39%.
A pesar de existir bajas en los atributos personales del presidente, la gran mayoría ellos se posicionan sobre el 50%, o incluso del 60%. La excepción son los atributos de genera confianza (49%) y es creíble (46%).
La aprobación del gobierno, en tanto, cae a un 44% mientras que la desaprobación aumenta en 45%, siendo también la primera vez en que la desaprobación supera el respaldo del gobierno. Con estos resultados, Presidente y Gobierno tienen casi prácticamente los mismos niveles de rechazo.
Áreas de Gestión
Las áreas de gestión de gobierno muestran resultados, en su mayoría, estables. Las relaciones internacionales siguen como el área mejor evaluada (70%.) La evaluación de la educación mejora, llegando a un 53% de aprobación (En Enero se aprobó en el Congreso el acuerdo para la reforma educacional).
La economía se posiciona como la tercera área de gestión mejor evaluada, con 49% de respaldo, a pesar de sufrir una caída de 7 puntos respecto a diciembre (56%). Por su parte, el empleo logra un 42% de aprobación.
La corrupción en organismos del estado muestra un retroceso en su aprobación de 8 puntos y queda en 35%, volviendo a los niveles de noviembre 2010 (37%).
El control de la delincuencia comienza 2011 en forma estable, con un 36% de respaldo, mientras que el trasporte público mantiene su tendencia a la baja, en enero llega a un 31% de aprobación, siendo notoriamente mayor el respaldo en regiones (36%) que en Santiago (23%).