Adimark: desaprobación del presidente Piñera subió cuatro puntos hasta 54% en marzo
En tanto, la aprobación del mandatario se mantuvo en un 38%.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 5 de abril de 2013 a las 10:01 hrs.
Noticias destacadas
Tras 37 meses a cargo del gobierno, la desaprobación del presidente Sebastián Piñera sigue en niveles altos. Esta vez, la encuesta de Adimark de marzo mostró que la desaprobación aumentó en 3 puntos y llegó hasta un 54%.
En tanto, la aceptación del mandatario se mantuvo en un 38%.
Según explicó Adimark, se mantienen las tendencias en la aprobación presidencial por segmentos. Los más adultos (56 y más años, aprobación 44%) aprueban más la gestión del Presidente Piñera que los más jóvenes (18-24 años de edad, 29% aprobación). Y por nivel socio-económico, el nivel alto (55%) sigue aprobando más al presidente que el nivel medio (38%) y bajo (35%).
En lo que respecta a los atributos del mandatario estos mostraron estabilidad en relación al mes de febrero. Los llamados atributos "duros" como la "Capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (60%) y el "Es activo y enérgico" (50%) siguen siendo los mejor evaluados, sobresaliendo el aumento de 3 puntos en la evaluación positiva de la "Capacidad para solucionar los problemas del país" (54%) y del "Cuenta con autoridad" (51%).
Por otro lado, los atributos "blandos", por el contrario, siguen siendo peor evaluados. "Genera confianza" (41%) y "Es respetado por los chilenos" (38%) no muestran grandes variaciones. No obstante, la evaluación positiva de "Es creíble" sube este mes 4 puntos y alcanza el 42%.
Gobierno sube
Respecto del Gobierno, la encuesta Adimark de marzo arrojó que esta subió 4 puntos e igualó el nivel de aprobación del presidente.
En las áreas de gestión, Relaciones internacionales (62%), Empleo (56%) y Economía (53%) son, al igual que en febrero, las áreas mejor evaluadas. En el otro extremo, el manejo de la Delincuencia (18%), a pesar del aumento de 4 puntos en su aprobación, sigue siendo, junto a Educación (27%), parte de las áreas peor evaluadas.
En relación a los ministros, Carolina Schmidt (71%), Luciano Cruz-Coke (71%) y Alfredo Moreno (69%) se mantienen como los mejor evaluados. Cecilia Pérez también se posiciona como una de las ministras mejor evaluadas llegando a un 61% de aprobación. Por el contrario, Harald Beyer (28%) se mantiene como uno de los ministros peor evaluados.
La identificación con la oposición (44%) sube 10 puntos y alcanza el nivel más alto desde que comenzó el Gobierno del Presidente Piñera. La explicación más razonable para esta sorpresiva alza en la identificación con la oposición es el regreso de la ex-Presidenta Bachelet al país y el inicio de facto de su candidatura. Por el contrario, la identificación con el gobierno no muestra variación en relación al mes de febrero, se mantiene en 29%.
Sube la aprobación de la Alianza y de la Concertación en comparación al mes de febrero, alcanzando un 28% y un 26% respectivamente. No se da la misma tendencia con la evaluación de la Cámara de Diputados (16%) y del Senado (20%), instituciones que ven disminuidos sus niveles de aprobación y aumentada su desaprobación hasta máximos históricos.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok