Gobierno

Aylwin se declara “admirador” de Piñera y Bachelet confirma reunión con el mandatario en La Moneda

Hoy se espera el encuentro entre Piñera y el ex mandatario, Ricardo Lagos. La próxima semana recibiría a Bachelet y durante el mes a Eduardo Frei.

Por: | Publicado: Martes 27 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt M.


Palabras de elogios mutuos marcaron la esperada cita entre Patricio Aylwin y el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, dando inicio así a la ronda de reuniones que sostendrá el mandatario con ex jefes de Estado, cada uno por separado, en las próximas semanas.

El primero en confirmar el llamado a “recuperar los pilares fundamentales de una verdadera democracia”, fue Aylwin, quien al mediodía de ayer en punto, ingresó a Palacio por los estacionamientos subterráneos.

“Bienvenido a esta casa, don Patricio”, le dijo Piñera a Aylwin, comenzando así una reunión definida por ambos como “cordial”, que se extendió por espacio de una hora, y donde se abordaron diversos temas tal como lo consignó el propio jefe de Estado a la salida de la cita.

“Yo por él tengo una especial admiración y cariño. Fue un gran amigo de mis padres, pero además, creo que Chile le debe mucho al presidente Aylwin por lo que hizo durante la transición a la democracia.Por eso, para mí, ha sido un gran privilegio poder conversar con él de temas que le interesan al país y a todos los chilenos, como las relaciones internacionales, cómo seguimos perfeccionando nuestra democracia, la situación económica internacional, haber podido escuchar las apreciaciones y sugerencias que reflejan la experiencia y conocimiento de don Patricio Aylwin; él ha sido muy útil y se lo agradezco”.

Por su parte, el ex presidente Aylwin no escatimó en elogios a su anfitrión señalando a su turno, que “usted sabe que cuenta con un admirador de mi parte”, afirmó. Asimismo, definió el encuentro como “muy amistoso, muy cordial” y de inmediato destacó los lazos con Piñera. “Tenemos una vieja amistad. La tenía con el padre del presidente y la he conservado junto con mi mujer, Leonor. Le tengo un gran respeto y fue una conversación muy grata”, concluyó.

Respecto de la, hasta esa hora, incierta respuesta de la ex presidenta Bachelet a la invitación a La Moneda, Aylwin enfatizó “si fue invitada no creo que se vaya a negar”.

Cumbre presidencial


En tanto, fuentes vinculadas a la ex presidenta Michelle Bachelet, señalan que lo más problable es que durante la próxima semana se concrete la reunión con el mandatario en La Moneda, antes que retome sus labores al mando de ONU Mujeres en Nueva York. En el caso del ex presidente Ricardo Lagos, el encuentro se llevaría a cabo hoy. Con Eduardo Frei se prevé que se concrete en las próximas semanas.

La fórmula de invitar a los ex mandatarios a La Moneda fue implementada por primera vez por la actual administración, durante las actividades del Bicentenario el año 2010. La imagen de Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet junto al presidente Sebastián Piñera ingresando a La Moneda dio vuelta al mundo. Por ello, según los análisis de Palacio, es que una buena forma de culminar el año, marcado por una baja adhesión histórica en la encuestas, es replicando la misma fórmula.

Último Comité Político de 2011


Con la presencia del presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, en el Comité Político de La Moneda, luego de cinco semanas de ausencia luego que se marginara a modo de protesta por la participación de funcionarios de gobierno -como el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y la asesora del segundo piso, María Luisa Brahm- en las reuniones de la disidencia en RN, culminó la última reunión de coordinación del año 2011 entre los partidos de la Alianza y los ministros políticos.

A la salida, los timoneles de los partidos de la Coalición por el Cambio, senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Carlos Larraín (RN), comentaron -a modo de balance- los temas que se abordaron.

Entre ellos, según detalló Coloma, estuvo cómo proyectar para el próximo año las fortalezas de 2011, “el año del desarrollo social”, como lo definió.

“Este año fue del 7% de los jubilados, el Ingreso Ético Familiar (IEF), el post natal, la promulgación del Ministerio de Desarrollo Social (MDS)”, sentenció.

En la ocasión, el ministro de Hacienda (s) Julio Dittborn, explicó la situación económica internacional la que definió como “difícil” para el próximo año.

¿Tercer ajuste ministerial?
Intensos rumores sobre un eventual cambio de gabinete -el tercero de la administración de Sebastián Piñera- rondaron ayer en La Moneda. Aunque las autoridades y los dirigentes de los partidos de Coalición se apresuraron en desmentir categóricamente dichas versiones, lo cierto que fuentes de gobierno aseguraron que este semana “será decisiva, de definiciones” respecto a un ajuste ministerial.
De hecho, se dice que de suceder “debería” ocurrir antes del próximo Consejo de Gabinete, el 19 de enero en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.
Con todo, se menciona una cirugía de carácter más bien sectorial donde muchos de estos cambios tendrían que ver con decisiones de tipo personal, como en el caso del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien asumiría la embajada de Estados Unidos en reemplazo de Arturo Fermandois. También se volvió a mencionar como posible, la salida del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien ha sido criticado por su mal manejo de la cartera.

Lo más leído