Gobierno

Bachelet: "Queremos reafirmar nuestra convicción sobre la necesidad de respetar la estabilidad de las fronteras”

En su intervención en la sesión de apertura de la Asamblea General de la ONU, la mandataria aprovechó la instancia para defender sus reformas

Por: Víctor Hugo Moreno
, enviado especial 
a Nueva York | Publicado: Miércoles 24 de septiembre de 2014 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de su intervención en la 69 Asamblea de Naciones Unidas, la presidenta Michelle Bachelet defendió las principales reformas que empuja su gobierno y destacó la importancia que tiene el debate respeto de las fronteras.

"En términos generales queremos reafirmar nuestra convicción sobre la necesidad de respetar la estabilidad de las fronteras. El derecho internacional es claro y tajante, cualquier acción destinada a afectar tratados de límites vigentes abren espacio para la incerteza jurídica y puede afectar la estabilidad y la paz internacional", agregó la jefa de Estado.

"Vemos también con preocupación la situación que atraviesa Ucrania. En esto la posición de Chile es clara, creemos que hay que cuidar el principio de la integridad territorial y a la vez velar por el derecho de las minorías. Creemos que es posible una solución que evite la escalada de violencia, sanciones y tensiones que pueden extenderse por todo el planeta", indicó la mandataria.

En ese contexto, Bachelet acusó que en muchas ocasiones el Consejo no ha sido capaz de actuar, considerando a todos sus miembros.

"Ello sin duda afecta la credibilidad y la legitimidad del principal órgano encargado de la paz y la seguridad internacional. El año 2014 ha visto un aumento importante en las crisis humanitarias en particular emergencias complejas, las cuales está teniendo un impacto regional", dijo Bachelet.

Reformas

Bachelet también resaltó el proceso de reformas que lleva a cabo su administración en materia tributaria, educacional y constitucional, como así también la agenda de crecimiento y productividad que está impulsando el gobierno, con el fin de "reducir de manera estable la desigualdad y aumentar las oportunidades".

Por otra parte destacó la apertura comercial de nuestra economía a las importaciones procedentes de los 48 países menos adelantados, libres de cuota y aranceles.

Bachelet terminó su discurso recalcando que se necesita una unidad internacional para enfrentar las coyunturas actuales. "Creemos que si hay un esfuerzo colectivo y real de la comunidad internacional, podremos enfrentar con éxito las crisis puntuales y , sobre todo, la obligación de construir un mundo mejor que asegure una convivencia pacífica y digna de a todos sus habitantes", finalizó.

Lo más leído