Gobierno

Bachelet ve “mala señal” en rechazo a primarias y Velasco analiza ir directo a primera vuelta

Respecto de su rol en la fracasada negociación de la oposición, la ex mandataria subrayó que “soy la candidata de dos partidos, no la líder de la Concertación”.

Por: | Publicado: Sábado 4 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rodolfo Carrasco y Gonzalo Cerda



Lejos de dar por cerrado el capítulo que determinó que en la oposición no se inscribieran primarias parlamentarias, ayer los coletazos se hicieron sentir con fuerza.

La primera en reaccionar fue la precandidata presidencial del PS, PPD y el MAS, Michelle Bachelet. “Me parece que lo que hemos visto es una mala señal para la ciudadanía, que ningún pacto político vaya a usar el mecanismo de primarias para resolver quiénes serán sus candidatos en la elección parlamentaria”.

La ex presidenta sacó a relucir que a diferencia de lo que ocurre en la plantilla parlamentaria, los aspirantes a La moneda sí se someterán a primarias “Claudio (Orrego), Andrés (Velasco), José Antonio (Gómez) y yo vamos a participar, vamos a ir a una primaria, y queremos que sea una primaria masiva, fraterna, con debate de ideas, porque nos parece que es el mejor mecanismo para asegurar que el candidato a la presidencia cuente con representatividad y legitimidad, y que le hace bien a la política”.

Respecto de su rol en las conversaciones de la lista parlamentaria y si lo ocurrido pone en riesgo su llamado a conformar una “nueva mayoría”, Bachelet dijo que “hoy soy la candidata de dos partidos de la Concertación, no soy la líder de la oposición”.

Aún así, sostuvo que se debe seguir adelante por conformar una nueva mayoría y dijo que para eso “se requiere la participación activa de muchas más personas, por supuesto de partidos políticos, pero también de actores sociales, independientes, personas que comparten esta necesidad de un nuevo Chile”.

Sin embargo, la situación que mantuvo en mayor suspenso la contienda electoral, fue la citación a una reunión de emergencia en el comando del precandidato independiente, Andrés Velasco, para evaluar el futuro de su participación en las primarias presidenciales o directamente ir directo a la primera vuelta. Todo esto gatillado por la falta de acuerdo en la oposición la que catalogó como “un acto de extrema gravedad”.

Tras la reunión y pese a la expectación, Velasco planteó que “vamos a resolver cual es la mejor forma de competir” evitando adelantar la decisión final respecto de su candidatura, sobre todo reconociendo que aún no contaba con la información definitiva sobre los aspectos legales de una determinación de este tipo.

Agregó que las cúpulas partidistas de la Concertación “traicionaron” el deseo de profundizar la democracia y que en su comando no van a ser “avales o cómplices” de prácticas en que “los que decidan sean las dirigencias de los partidos a puertas cerradas, repartiéndose cupos”. Explicó que “el principio era que si había primarias para la elección presidencial es impresentable que no se utilice para las parlamentarias”. Por último, dijo que “no vamos a tomar decisiones apresuradas y vamos a darnos el plazo necesario para estudiar los antecedentes legales y políticos”.

Velasco tiene hasta el 6 de mayo para retirarse de las primarias de la oposición ante el Servel, antes q su nombre sea aceptado oficialmente por ese organismo. Si se retira después no podría presentarse por fuera.

El precandidato de la DC, Claudio Orrego, también calificó como un fracaso el que la oposición no haya llegado a acuerdo. “Mi esperanza es que, más allá de lo ocurrido, todavía podamos reponer primarias aunque sea de facto en algunas comunas del país”.

En tanto, relevando que RN habría sido el único partido que decidió hacer primarias -aún cuando la DC ya las había realizado anteriormente- el precandidato de esa colectividad, Andrés Allamand, dijo que “RN ha dado una muy buena señal al país. Siempre dijimos que las primarias eran un procedimiento democrático, de apertura hacia las personas, y que permitía que la gente expresara su punto de vista respecto de quienes debían ser los candidatos”.

Ratificó que tendrán primarias a lo largo de todo Chile en más de diez distritos, y que en este caso “ya se mostró la primera gran diferencia que existe con la Concertación, porque pretenden gobernar y han sido incapaces de realizar primarias”.

En la misma vereda, Felipe Kast, candidato a diputado por Santiago Centro de Evopoli, lamentó la decisión de la UDI de no participar en las elecciones primarias parlamentarias y alabó el liderazgo mostrado por Allamand “demostrando que todavía existen políticos con convicciones que cumplen su palabra”.

Plantilla de la oposición


Aunque no inscribieron candidatos en el proceso de primarias, el PPD ya está estructurando su lista parlamentaria que busca mantener al menos los nueve cupos de diputados que tienen en la Región Metropolitana.

Entre otros cuentan con Ariel Farcas, la actual diputada Cristina Girardi, el ex director del Sernatur, Oscar Santelices, Pepe Auth y el ex director de ChileDeportes, Jaime Pizarro.

Respecto de la fracasada negociación por primarias, el diputado Auth explicó que “no es que los partidos hayamos fracasado en ponernos de acuerdo, porque están las condiciones para eso y vamos a formar una lista igual; lo que fracasó ayer fue la disposición de los partidos a dejar que la ciudadanía participara de ese acuerdo votando”.

Para el ex ministro Ricardo Solari (PS), su colectividad tiene la conciencia “sumamente tranquila porque fuimos el único partido que estuvo disponible para realizar primarias en todo Chile y someter incluso a las figuras más emblemáticas al proceso”.

Precisó que en el caso de la Región Los Ríos -donde compiten el ex canciller Juan Gabriel Valdés y el actual diputado Alfonso De Urresti- “tenemos que tomar una decisión, este nuevo esquema es muy problemático y muy ingrato, no era lo que queríamos”.

Señaló que “estábamos aplicando lo que la presidenta (Bachelet) nos había dicho que había que hacer que era someterse a un proceso de primarias, y nos encontramos con un frontón en los otros partidos de la Concertación”.

Para Ernesto Velasco del Partido Radical, “esto no significa que no vamos a perseverar en el espíritu de tener una lista unitaria, competitiva, que permita realmente derrotar a la derecha, que es nuestro verdadero adversario”.

Entre las disputas, comenta que “el PPD no aceptó primarias en Choapa, Recoleta y Conchalí. Nosotros teníamos el legítimo derecho de llevar un candidato a senador en la Octava Cordillera, donde tenemos datos electorales que nos fundamentan”.

Velasco añade que “en la oposiciónhhay aproximadamente 40 distritos acordados con dos competidores, nos debemos concentrar en los restantes”, pero enfatiza que no hay un plazo definido para alcanzar un acuerdo”.

Ley de primarias permite renuncia pese a inscripción
De acuerdo a lo informado por la Asesoría Jurídica del Servicio Electoral, sí está permitido que un candidato renuncie a una candidatura pese a estar inscrito.
Desde el Servel indicaron que el artículo 38 de la Ley 20.640, que establece el Sistema de Elecciones Primarias señala que si un candidato nominado según lo dispuesto en el artículo 30, fallece, o renuncia a su candidatura por medio de una declaración efectuada ante notario y presentada al Servicio Electoral, después de su nominación y antes de la fecha de la declaración de candidaturas señaladas en el artículo 6° de la ley N°18.700, y en el artículo 107 de la ley N°18.695, se procederá de la siguiente forma: "Si se trata de un candidato presidencial o a alcalde, el partido político, el pacto electoral y los partidos que lo integran, quedarán liberados para designar sus candidatos, en forma individual o en pacto electoral, de acuerdo a sus estatutos y a lo dispuesto en las leyes números 18.603, 18.700 y 18.695, pudiendo en tal caso nominar a cualquiera de los candidatos que participaron en la elección primaria, o a otra persona si así lo deciden".

Lo más leído