Durante el Comité Político del día lunes, los presidentes de partidos de la Concertación se mostraron sorprendidos por las palabras del Presidente Sebastián Piñera, sobre no impulsar la reforma al sistema binominal de elecciones.
Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista y vocero del comité, calificó como "portazo" la negativa del mandatario a aceptar la propuesta de la oposición.
“El gobierno le ha dado un portazo a la idea de cambiar el sistema binominal por uno proporcional, desdiciéndose de la solicitud formulada el 11 de enero por el Presidente de la República que conminó a los partidos para ponernos de acuerdo en la fórmula que permitiese este cambio”, enfatizó Andrade.
Asimismo, también sostuvo que lanzarán un proyecto propio en marzo para revertir esta situación.
Otro dirigente político de la Concertación que también se refirió al tema fue el senador de la Democracia Cristiana, Jaime Pizarro, quien se mostró desilusionado por este cambio repentino y apuntó sus dardos a una eventual intervención de la Unión Democrata Independiente.
“Lamentablemente, una vez más, el Presidente le toma el pelo a los chilenos, porque a todos los invitó a entregaran propuestas, a que nos pusiéramos de acuerdo, como vamos construyendo una democracia mejor y lisa y llanamente ayer de manera muy mesquina cerró la puerta porque cedió al chantaje de la UDI”, concluyó Pizarro.