Gobierno

Gobierno busca viabilidad de reforma tributaria y retrocede en exención a ingresos más altos

Estructura de tributos a las personas mantiene tasa de impuestos de 40% a los ingresos imponibles superiores a 150 UTA ($ 5.935.500 aprox al mes).

Por: | Publicado: Martes 7 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por p. ojeda / c. betancourt

"El gobierno ha estado constantemente dialogando con los partidos de la Coalición y con parlamentarios independientes. Como fruto de estas conversaciones hemos acordado un esfuerzo adicional para aunar voluntades en torno al proyecto de reforma tributaria". De esta forma, pasadas las 20.00 horas de ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio cuenta de un acuerdo acompañado de los presidentes de la UDI, Patricio Melero, y de RN, Carlos Larraín, pero además hizo el anuncio con los parlamentarios independientes Pedro Velásquez y Miodrag Marinovic, quienes comprometieron el apoyo a la iniciativa.

¿El contenido? Los nueve tramos contemplados en el anuncio que realizó La Moneda la semana pasada se reducen a ocho y quedan con un impuesto de 40% todas las rentas superiores a 150 UTA (aproximadamente $ 5.935.500). Según el ministro Larraín esto permite "aunar voluntades en un proyecto destinado íntegramente a educación, hacer un esfuerzo superior para la educación y logramos también llevar algunos recursos adicionales para educación. Esto genera alrededor de US$ 50 millones adicionales que irán directamente a educación".

De acuerdo a lo señalado por el titular de las finanzas públicas, las demás divisiones quedan igual. Esto es, en los tramos más altos, un impuesto de 22,5% a los ingresos imponibles entre 70 y 90 UTA; un 28,8% a quienes ganen entre 90 y 120 UTA; y un 33,3% al rango entre 120 y 150 UTA. Según el titular de Hacienda, el anuncio permite "focalizar en mejor medida todavía los esfuerzos y beneficios en la clase media y, por lo tanto, el acuerdo al que ha llegado el gobierno es de no diferenciar el último tramo, es decir, el octavo tramo de la renta de la escala del impuesto a la renta, y mantener la tasa de 40% en este tramo de tal manera de no dividirlo en dos".

De esta forma, el gobierno emplaza a la Concertación a aprobar la idea de legislar en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, puesto que la oposición cuestionaba la exención tributaria a quienes ganaban entre 150 y 260 UTA y, de paso, también logra alinear al diputado Joaquín Godoy (RN), quien ayer en la mañana, en el inicio de la discusión en la instancia legislativa había planteado que si el gobierno no modificaba la exención a las personas que ganaban sobre $ 2.900 000 mensuales rechazaría la propuesta.

"Si el gobierno no acepta esta indicación para dividir los tramos, a título personal voy a votar en contra, esa es la forma de poder mejorar al proyecto, no estamos  dispuestos a bajar los ingresos del estado producto de dejar a gente que gana mucho sin pagar los impuestos que cancelan hoy", había afirmado el legislador. Posterior al anuncio de Larraín, el oficialismo y los independientes, Godoy afirmó que con el anuncio se mostraba "satisfecho".

En esa línea, Larraín planteó que "esperamos que este diálogo logre apoyo más allá de los grupos representados acá (oficialismo e independientes), de tal manera que hago un llamado de buena voluntad a los parlamentarios de la Concertación, porque este proyecto está entregando recursos superiores".

Al respecto, Melero planteó que "este último acuerdo deja sin razón fundamentada a ningún parlamentario para que lo siga rechazando, salvo el querer subirle los impuestos mucho más a los chilenos, de lo que la economía chilena permite. De manera tal que es una propuesta final que es moderada y que es justa, y solidaria en beneficio del propósito que nos debe unir a todos, que es la educación de Chile".

A su vez, Carlos Larraín planteó que "estamos agradecidos de que desde el gobierno se haya oído nuestras peticiones de mejora gradual. Pensamos que el resultado es muy favorable, no habría ninguna razón para no votarlo a favor".

Por ello, desde el ministerio de Hacienda se espera que el proyecto de reforma tributaria simplificada esté despachado esta semana de la Cámara de Diputados, que hoy votará la idea de legislar, para pasar el miércoles a la sala de la Cámara Baja y el jueves al Senado.

Para hoy, antes de la votación, están contempladas las exposiciones de los economistas Alejandro Micco, Hernán Frigolett y Claudio Agostini.

Lo más leído