Gobierno lanza plan Frontera Norte para combatir crimen organizado en extremo norte de Chile
El proyecto, que fortalecerá los límites marítimo y terrestre de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, supone una inversión de más de $35 mil millones entre 2011 y 2014.
- T+
- T-
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, acompañado del ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, dio a conocer hoy el Plan Frontera Norte, que busca combatir el crimen organizado en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
El objetivo principal de Frontera Norte, explicado por el ministro Hinzpeter, es “evitar el ingreso y salida de droga y contrabando del país a través de puertos, sectores costeros no habilitados, complejos fronterizos y pasos no habilitados”. El personero agregó que “durante 2011 fueron encontradas más de 7 toneladas de cocaína en barcos provenientes de Chile en puertos europeos” lo que demuestra que el país es un nexo entre los productores de droga y el destino final.
Para lograr el objetivo planteado, el Plan Frontera Norte incorpora y relaciona los espacios marítimos, aéreos y terrestres; los pasos habilitados y no habilitados en la línea fronteriza, integrando medios humanos y tecnológicos que permitan la observación, alerta y oportuna acción policial, con una gestión coordinada de los actores, mejorando las capacidades operativas de las instituciones responsables del control fronterizo y de las policías.
El ministro del Interior recordó que el Plan Frontera Norte responde al compromiso establecido por el Presidente Sebastián Piñera en su visita a Chacalluta en junio de 2010, en orden a trabajar en conjunto con los Gobiernos Regionales para “combatir el narcotráfico con toda la fuerza del mundo y todo el rigor de la ley”, en las tres primeras regiones del país, para lo cual los intendentes de las zonas involucradas firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad y combate al narcotráfico.
El Plan Frontera Norte supone una inversión entre 2011 y 2014 de $35.040.758.660 millones, para fortalecer las fronteras terrestres y marítimas del norte de Chile.