Hinzpeter defiende impacto de planes de empleo de emergencia en cifra global
Este tipo de planes según el titular del Interior, "siempre han influído o no de la misma manera".
- T+
- T-
El ministro del Interior, de vuelta de vacaciones, se refirió hoy a los cuestionamientos que está generando la real incidencia de los planes empleo de emergencia en la cifra global de desocupación, la que durante el trimestre octubre-diciembre de 2011 alcanzó un 6,6% .
Esto ya que según cifras oficiales de la Dirección de Presupuestos, durante el último trimestre del año pasado cerca de 600 mil personas tuvieron acceso a un trabajo gracias a la acción del Estado. Es decir sin estos trabajos de emergencia la tasa de desocupación en Chile llegaría a un 13,9%, quedando 7,3 puntos porcentuales por sobre el guarismo oficial entregado por el INE.
"Nuestro país ha enfrentado bien la situación de desempleo (...) Cuando se producen este tipo de discusiones digo, miremos las cifras objetivas. En nuestro país siempre han existido planes de empleo de emergencia y siempre han influído o no de la misma manera", replicó.
Por lo mismo, dijo "mejor me quedo con las cosas buenas. Los chilenos hoy tienen más trabajo y mejores salarios", resumió Hinzpeter.
Críticas por reconstrucción
Por otra parte, ante las críticas que ha recibido el gobierno por la cifra por debajo del 47% en reconstrucción de viviendas, por debajo de los propuesto por el Ejecutivo, el titular del Interior aseguró que eso se debe a que se impusieron una meta muy alta como objetivo.
"No es malo tener un gobierno ambicioso que se meta y que se ponga metas difíciles. La mala noticia cuando un país sufre una tragedia es tener un gobierno de brazos caídos que se pone metas fáciles, que se cumplen con poco esfuerzo y poco trabajo", asumió.
Por lo mismo, Hinzpeter llamó a ver la realidad de otros países luego de sufrir situaciones de este tipo y a no aprovechar políticamente estas cifras.
Aluvión en Toconao
Respeto al aluvión que se produjo en la madrugada de hoy en Toconao, luego del rebalse de un tranque a causa de las lluvias, el ministro del Interior cuantificó en cerca de 20 las viviendas afectadas y cerca de 40 personas daminificadas. Por ello, el decreto de zona de alerta amarilla para la zona.
Respecto a las fallas del servicio de agua potable y electricidad, las que han sido saneadas por camiones algibe y generadores, respectivamente, dentro de las próximas horas serán reestablecidos.
A causa de esta nueva tragedia natural, el gobierno dispuso el viaje a la zona de los ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y Economía y Turismo, Pablo Longueira.