Gobierno

Instituto Libertad: agenda económica 2012 provocó tensión hasta en el oficialismo

El centro de estudios señala que proyectos como la Ley de Presupuestos y la Reforma Tributaria se debatieron en un marco “más confrontacional que colaborativo” en el Congreso.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.


A pocos días de finalizar el año 2012, el Instituto LIbertad, ligado a RN, realizó un balance legislativo de los proyectos enviados por el gobierno al parlamento, oportunidad en que manifiestan que “siguiendo la línea de lo que fue la agenda legislativa en 2011, marcada por la actividad en materias programáticas, pero afectadas sin duda por el conflicto estudiantil y las tensas relaciones entre gobierno y oposición, la agenda legislativa 2012 continuó siendo más confrontacional que colaborativa, salvo algunas excepciones, como la ley de reajuste de remuneraciones del sector público”.

Explican que “esta situación dificultó alcanzar acuerdos amplios y transversales en 2012, quedando varias iniciativas de Ley pendientes de tramitación para las próximas legislaturas”.

El estudio comenta que “proyectos que exigieron un alto desgaste al Ejecutivo para lograr su aprobación fueron, al igual que en el ejercicio anterior, la Ley de presupuestos del sector público, también la Ley que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional, la ley de reajuste del salario mínimo y la ley de Pesca son ejemplos emblemáticos de las tensas relaciones, en algunos casos, al interior del propio oficialismo”.

Sin duda -explican- esta situación provocó que parte de los esfuerzos del Ejecutivo se orientaran también a sacar adelante proyectos de menor complejidad legislativa, como la ley que agiliza los trámites para el inicio de actividades de nuevas empresas o la ley que crea un organismo administrador para la implementación de la portabilidad numérica, entre otros.

También afirman que “el costo inicial de los proyectos considerados por el gobierno exhibió un alza, producto de las negociaciones requeridas para lograr su aprobación”.


Reforma tributaria, 
entre lo más destacable


Dentro de los 41 proyectos de Ley que han sido enviados al Congreso bajo la administración Piñera, los más destacables, a juicio del Instituto Libertad, en la legislatura 2012 han sido: la ley que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional (reforma tributaria); la ley de fomento forestal que extiende en DL 701; el proyecto de ley de datos personales; y la modificación de la Ley de Fomento a la Marina Mercante, para permitir que naves chilenas y extranjeras puedan realizar cabotaje. Esta última norma contenida en la llamada agenda de impulso competitivo del gobierno.

Respecto del número restante de proyectos a legislar, el 59% tienen “suma urgencia”, de los cuales se pueden destacar la Ley de Quiebras, que facilita el traspaso de activos desde las empresas fallidas a nuevos emprendimientos y evitando que la quiebra de la empresa signifique la muerte del emprendedor.

En esta misma línea pro-crecimiento y pro-competitividad se encuentra la creación de la ventanilla única, simplificando la constitución de sociedades en un día.

En la entidad afirman que “una de las tareas pendientes para la próxima legislatura corresponde a los trabajos en materia de protección financiera, como el que reduce la Tasa de Interés Máxima Convencional y del proyecto que regula el tratamiento de la información sobre obligaciones de carácter financiero o crediticio”.

Además, se espera que el Ejecutivo envíe en 2013 proyectos en el ámbito de la energía, la nueva institucionalidad de INE y las medidas pro-competitividad, entre otras iniciativas.

Lo más leído