Tras la aprobación del proyecto de Inscripción Automática y Voto Voluntario esta semana en la Cámara de Diputados, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo hoy que ‘’estamos ad portas de ofrecerle al país un cambio muy relevante en materia de institucionalidad electoral” y aseguró que “el Gobierno va a mantener la discusión inmediata en este proyecto de ley, de tal manera que a más tardar este martes o el miércoles sea aprobado en la Sala del Senado”.
En entrevista con radio Oasis esta mañana, el Secretario de Estado afirmó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera espera que el proyecto esté publicado en el diario oficial antes del 31 de enero porque “estamos hablando de cambios institucionales que requieren pasar por el Tribunal Constitucional, por lo tanto, tenemos que darle enero para que a partir del primero de marzo esté lista para que se empiece a implementar las elecciones municipales de octubre del 2012”.
En esa línea, señaló que “tenemos que tener el tiempo suficiente porque estamos hablando de un proyecto largo y complejo. Estamos hablando de incorporar a 4 millones y medios de personas al registro electoral, de la constitución de mesas mixtas, hecho que nunca había ocurrido en la historia de Chile, de la creación de un consejo electoral, entre otros”.
El titular de Segpres, dijo que “Nosotros estamos confiamos en que después de hacer un trabajo largo, de alcanzar consensos, vamos a poder darle a Chile una reforma en el sistema electoral que va a ser histórica”.
“Este proyecto ya tiene el consenso político necesario para que sea aprobado, recordemos que estamos en el último trámite. Y no sólo eso, hay un apoyo ciudadano a la iniciativa del Presidente Sebastián Piñera muy profundo. El respaldo en las encuestas a la inscripción automática y el voto voluntario es de un porcentaje en torno al 80%”, explicó.