Matthei culpó a gobiernos de la Concertación por catástrofe en el sur
El alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, lamentó las críticas en su contra de parte de Matthei, quien lo calificó de "populista, caudillista e irresponsable".
Por: Diario Financiero Online / Agencias
Publicado: Martes 13 de marzo de 2012 a las 12:09 hrs.
Noticias destacadas
La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei quien viajó hasta Punta Arenas para colaborar con la solución del desborde del río Las Minas ocurrido la noche del pasado domingo, culpó a los gobiernos de la Concertación del desastre.
"El desastre ya quedó hace 20 años atrás, el año '90, y después del año '90 se anunció dos, tres, cuatro veces, que se iban a reponer los puentes Zenteno, Magallanes, Navarro para que nunca más hubiera un desastre como el del año 90 en Punta Arenas, pero ello no ocurrió", criticó la secretaria de Estado en delaraciones a Radio Cooperativa.
"No se hizo nada, y los responsables de este desastre son los puentes, que son muy chicos, están a ras del piso. (Además) las barandas no tienen hoyos, entonces cuando crece el río, esas barandas funcionan como un verdadero dique, y el río se desvía hacia la ciudad (...) Se dijo durante 20 años que había que reponerlos, elevarlos, cambiarlos, y no se hizo nada", insistió Matthei.
Respecto a la destitución de la directora regional de Onemi, Erika Canales, señaló que la funcionaria es responsable por "no haber dado la voz de alerta", pero reconoció que "el desastre hubiera quedado igual", aseveró.
Edil sureño le responde
El alcalde de Punta Arenas, el ex comentarista deportivo Vladimiro Mimica, lamentó las críticas vertidas en su contra por parte de la ministra del Trabajo, quien lo calificó de "populista, caudillista e irresponsable", comparándolo con el ex edil de Iquique, Jorge Soria.
"He tenido las mejores relaciones con el Gobierno, pero la señora Evelyn Matthei no es la primera vez que ataca como ataca y como intenta politizar todos los temas al alcalde de Punta Arenas. Yo soy un alcalde de oposición pero un alcalde constructivo. Cuando tengo que trabajar por un bien superior lo hago habitualmente con el gobierno, el con intendente, con los Seremis, con la gobernadora, con todos quienes tengo que trabajar como hemos trabajado durante 48 horas de manera ininterrumpida", sostuvo la autoridad comunal a Radio ADN.
Del mismo modo, aseguró que ministra del Trabajo habría viajado hasta el sur del país para "politizar", "una tarea que estábamos cumpliendo y estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo a cabalidad", sostuvo.
Por último el edil puntarenense dijo respecto a la destitución de la jefa de la Onemi que "Creo que tiene una cuota de responsabilidad, pero hay responsabilidades mayores incuestionablemente. ¿Quién la designó?. Una profesional, no la puedo juzgar en su calidad de profesional, pero quedó absolutamente demostrado que era absolutamente inexperta. Estaba hace un mes y medio en Punta Arenas. No conocía la ciudad, no conocía su topografía, no conocía los accidentes climáticos, se estaba aprendiendo el nombre de las calles, en consecuencia no se puede responsabilizar de buenas a primeras a la directora de la Onemi", detalló.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok