El ministro de Economía, Pablo Longueira, dio la partida esta mañana a un nuevo plan del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) que busca inyectar mayor competitividad a los productos típicos de diversas zonas de Chile invitando a los productores a aprovechar las normas de propiedad industrial para proteger la reputación y calidad de sus productos a través de las indicaciones geográficas, denominaciones de origen, marcas colectivas o marcas de certificación.
“En Chile existe una gran variedad de productos agroalimentarios y artesanales, que gozan de una reputación especial, derivada de lugar de origen o cualidades de producción. Queremos invitar a todos estos productores a asociarse y solicitar la denominación de origen o marcas colectivas, entre otras herramientas, que les permitirá proteger su producto, resaltando su riqueza y particularidad, agregándoles valor y competitividad en el mercado”, destacó el ministro.
El anuncio lo realizó el ministro Longueira en la tradicional Chichería Duran de Curacaví, donde un grupo de 30 pequeños y medianos empresarios recibieron su certificación de asociación gremial de agroturismo, obtenida con el apoyo de Sercotec. El secretario de Estado invitó a estos productores a sumarse al programa de INAPI y buscar la mejor opción de protección mediante estos derechos industriales para la Chicha y los dulces de la zona.
Entre los productos que podrían obtener indicaciones geográficas, denominaciones de origen, marcas colectivas o marcas de certificación están: chalecos de la Ligua, dulces y chicha de Curacaví, sandías de Paine y las aceitunas de Azapa, entre muchos otros.