Gobierno

Movimiento de Aysén accede a desbloquear caminos y ministro Álvarez vuelve a la región

Ministro Chadwick dijo que el gobierno iniciará de inmediato un diálogo constructivo, para avanzar en la satisfacción de las necesidades pero dentro de las "naturales restricciones presupuestarias y requerimientos del bien común".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 6 de marzo de 2012 a las 21:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El movimiento social de Aysén anunció esta noche que, como un gesto para retomar el diálogo con el gobierno, accedió a restablecer a partir de mañana el abastecimiento de la región, levantando de manera progresiva el bloqueo de caminos.

El líder del movimiento social, Iván Fuentes, dijo en una concurrida conferencia de prensa que lo primero en ingresar a la región serán los alimentos y luego los combustibles.

"Aquí hay un desbloqueo, el desbloqueo que el gobierno había pedido. Pero este desbloqueo va de la mano con la necesidad de nuestra propia gente. A nuestra gente le estaba faltando harina, pan, muchas cosas. La idea era ser escuchados. Hemos sido escuchados. Lo que esperamos es que a la brevedad posible el gobierno atienda nuestras justas demandas", dijo Fuentes.

El dirigente , sin embargo, advirtió que se permitirá el abastecimiento de los negocios chicos sin ser claro sobre si el abastecimiento también llegará a los grandes supermercados de la zona.

El dirigente advirtió en todo caso que no se trata de un desbloqueo indefinido. “Es una salida pero no una partida”, dijo Fuentes.  

El senador de la DC por la XI Región, Patricio Walker, calificó como "positivo" el anuncio, en conversación con CNN.

Rodrigo Álvarez vuelve a la región

Tal como se esperaba, el gobierno reaccionó casi inmediatamente al anuncio de la mesa de Aysén con otro anuncio. Se trata del regreso del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, a la zona.

En ese contexto, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, valoró “la actitud y la acción” del movimiento social, hecho que permitirá retomar el diálogo para intentar destrabar el conflicto que se arrastra por casi un mes,

Sin embargo, advirtió que las peticiones y requerimientos de la zona deben tener ciertos límites.

"El gobierno iniciará de inmediato un diálogo constructivo, respetuosos y responsable que nos permita avanzar en la satisfacción de las necesidades pendientes dentro de las naturales restricciones presupuestarias y requerimientos del bien común", dijo el vocero en La Moneda.

“Valoramos las declaraciones del Movimiento de Aysén y su decisión y llamado a levantar el bloqueo de caminos, carreteras y puentes”, dijo Chadwick, quien destacó las distintas medidas que han adoptado a favor de la región y que en total suponen inversiones por más de US$ 700 millones.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro Rodrigo Álvarez dijo: "Viendo pasajes y preparativos para partir mañana al mediodía a Aysén. Espero que podamos iniciar el diálogo con sus dirigentes cuánto antes!".

Lo más leído