El gobierno puso fin al misterio y concretó un nuevo ajuste al equipo ministerial, lo que para muchos es en la práctica el inicio formal de la carrera presidencial.
En medio de una gran expectación en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla anunció lo que todos esperaban: la salida de Andrés Allamand de Defensa y de Laurence Golborne de la cartera de Obras Públicas.
Al RN lo sucederá en el cargo Rodrigo Hinzpeter, quien deja el Ministerio del Interior que ahora será asumido por Andrés Chadwick. Con este movimiento, la vocería del gobierno la asume la ex intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez.
En el Ministerio de Obras Públicas es la actual subsecretaria Loreto Silva quien asume la cartera.
Con la llegada de Silva se cumple el tercer cambio de ministro en el MOP durante este gobierno, mientras que en Interior, con la llegada de Chadwick sería el segundo ministro.
En una de las novedades de la jornada, Catalina Parot deja la cartera de Bienes Nacionales y en su reemplazo asumirá Rodrigo Pérez Mackenna, quien se alza como biministro con su cartera de Vivienda.
"Es una forma noble y generosa de ejercer el servicio público. Salgan con la frente en alto, salgan con humildad, pero también con alegría, a recorrer el país, salgan con un mensaje de futuro, de esperanza y de progreso, salgan a defender nuestras ideas, de la libertad, la justicia, el progreso que sin duda nos van a permitir cambiar y para mejor la vida de nuestros compatriotas. Salgan con humildad a conquistar las mentes de los chilenos", dijo el presidente Piñera en el discurso post juramento.
Las nuevas mujeres de La Moneda
En lo que respecta a los nuevos secretarios de Estado la ex subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva durante su vida profesional se ha especializado en las áreas relacionadas con el desarrollo de la infraestructura pública nacional, particularmente en materias relacionadas con la gestión y aplicación de los contratos de concesión de Obras Públicas.
Por su parte, Cecilia Pérez, el 7 de febrero de 2011, mientras ejercía su tercer periodo como concejala, fue nombrada como subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). El 21 de julio de ese mismo año renunció al Sernam, para asumir como Intendenta de la Región Metropolitana, en remplazo de Fernando Echeverría.