Percepción ciudadana sobre gestión de Piñera se mantiene
El sondeo mostró una baja de un punto porcentual en su nivel de aprobación y de rechazo en el mes de abril.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2011 a las 11:25 hrs.
Noticias destacadas
Por tercer mes consecutivo, los niveles de aprobación y de rechazo del presidente Sebastián Piñera se mantienen estables, según la evaluación de gobierno realizada por Adimark. En abril, un 41% aprobó su gestión mientras que un 49% declaró rechazar la gestión del mandatario.
De forma independiente, el gobierno disminuyó en un punto porcentual su nivel de aprobación y también de rechazo. Un 42% aprueba la gestión de Gobierno, mientras que un 49% la desaprueba (50% en marzo).
Abril fue un mes marcado, en una primera parte, por la renuncia de la intendenta del Bio Bío y posteriormente, por las denuncias del caso “Kodama” y la consecuente renuncia de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.
"Lo sorprendente de este resultado, sin variaciones para el Presidente, es que la evaluación de casi todas las áreas de gestión de gobierno y de los ministros, mejoran", comentan desde Adimark, mediante un comunicado.
La evaluación de los atributos presidenciales muestra estabilidad, con una leve tendencia a mejorar. Los atributos “genera confianza” y “es creíble”, los más débiles del presidente, muestran una leve alza y ambos obtienen un 48% de evaluaciones positivas, rompiendo una tendencia negativa que venía mostrando en meses anteriores. Como ha sido tradicional, el atributo presidencial de “activo y enérgico” se mantiene como su atributo mejor avaluado (69%), seguido por su “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (68%).
Áreas de Gestión
Con respecto a la evaluación de áreas de gestión del gobierno, en abril se observó importantes cambios. Las “relaciones internacionales” se mantienen como el área mejor evaluada con 69% de respaldo, pero cae 4 puntos respecto al mes anterior. Le sigue “educación” con 60% de evaluaciones positivas, y con tendencia al alza, tendencia que se viene observando desde febrero (53%).
La “economía”, por su parte, logra un alza respecto a marzo (48%) y se ubica en tercer lugar con 50% de aprobación.
El manejo de la “corrupción en organismos del estado” rompe una tendencia a la baja que venía mostrando desde enero pasado alcanzando en marzo un 33% de aprobación. Es posible que la renuncia de la ministra Matte (vivienda) se relacione con esta alza.
Otras dos áreas sensibles para la población como son “la delincuencia” y el “transporte público” logran importante mejorías. Un 40% aprueba ahora la gestión de “la delincuencia” que en marzo logró un 35%, mientras que el “transporte público” aumenta a 26% de evaluaciones positivas (23% en marzo).
Las áreas de gestión relacionadas con el pasado terremoto muestran estabilidad y no presentan variaciones significativas frente a meses anteriores.
Evaluación del Gabinete
Importantes alzas en el nivel de conocimiento lograron los ministros de gabinete. Joaquín Lavín de educación es el más conocido con 98%, seguido por la ministra Evelyn Matthei (Trabajo) con 94% y por el biministro Golborne (Minería y Energía) con 89%.
Andrés Allamand (Defensa) sube a 85% de conocimiento mientras que la ministra del SERNAM Carolina Schmidt continúa en alza, subiendo 4 puntos y alcanzando un 45% de conocimiento. Juan Andrés Fontaine (Economía) salta al 46% de conocimiento y Pedro Pablo Errázuriz (Transporte) sube a 41%.
Algo similar ocurre con índices de aprobación del gabinete, los que en general mejoran. El biministro Golborne se mantiene como el mejor evaluado de gabinete con un 85% de aprobación (estable), seguido por Lavín con 78% (sube 4 puntos) y Cruz-Coke (Cultura) con 72%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Morales & Besa da vuelta la página: anunciará su nuevo nombre antes de fin de año
La firma explicó que si bien desde el punto de vista legal "es indiscutible e inobjetable que la marca pertenece a la actual sociedad de profesionales", la decisión de dejar de utilizarla "obedece a una reflexión estratégica orientada a proyectar una visión de largo plazo".
MOP aprueba sobrecosto por más de US$ 61 millones en la autopista Costa Arauco y destraba paquete de nuevas obras en Biobío
El Estado oficializó modificaciones al contrato en un tramo de la ruta 160. Esta nueva inyección de recursos está destinada a ejecutar 23 obras, proyectos de ingeniería y un sistema de videovigilancia con cámaras.
Versiones cruzadas entre asociación de funcionarios y Ministerio de Ciencia por salida de seis trabajadores
Seis funcionarios dejaron el ministerio el jueves, según informó Anfucyt a sus asociados, entre ellos, la jefa de políticas públicas. Desde la cartera señalaron que cinco firmaron su renuncia y que solo hubo una desvinculación, y descartaron nuevas salidas.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok