Piñera plantea el dilema europeo: expansión del gasto vs los ajustes
"A veces es necesario hacer estos sacrificios (ajustes) para poder recuperar de volver a crecer y mirar el futruro con optimismo",dijo.
Por: Francisca Orellana, Diario Financiero Online
Publicado: Domingo 27 de enero de 2013 a las 14:05 hrs.
Noticias destacadas
En el marco de la clausura de la cumbre Celac-UE que se desarrolla en Espacio Riesco, el presidente Sebastián Piñera planteó el dilema que afecta principalmente a los países del euro y que se refiere al enfrentamiento entre las políticas expansivas del gasto y las de ajuste para superar la crisis.
Junto con llamar a los países a aunar criterios para soslayar los incovenientes, el mandatario dijo en su intervención que debe existir un balance entre estas dos posturas.
"Ningún país puede vivir permanentemente más allá de sus medios y en consecuencia es indudable y así lo han entendido todos ellos que el ajuste va a requerir sacrificio y esfuerzo para reducir los déficit fiscales excesivos de algunos de ellos, las deudas excesivas los déficit externos", planteó el mandatario.
A continuación dijo que esas medidas restrictivas son siempre difíciles e impopulares pero que había que aplicar la lógica del médico con le bisturí. "A veces es necesario hacer estos sacrificios para poder recuperar de volver a crecer y mirar el futruro con optimismo", argumentó.
Sin embargo, dijo que esas medidas de ajuste deben plantear necesariamente que habrá "luz al final del túnel", que las restricciones tienen como propósito final recuperar la senda del crecimiento.
"No se le puede pedir a un pais a un pueblo que solamente tenga ajustes. Recuerdo las palabras de Winston Churchill cuando le prometió a su pueblo sangre sudor y lagrimas, pero era para ganar una guerra y reconquistar un futuro mejor; lo mismo ocurre cuando hablamos de proceso de ajustes", planteó el presidente.
En ese contexto, llamó a los países en mejor posición en esta crisis a cooperar con aquellas economías más debilitadas
"Es fundamental darles tiempo, lubricar el ajuste a través de políticas de financiamiento y de crecimiento", dijo.
Declaración de Santiago
En otras materias, Piñera llamó a los países miembros de la Celac y de la Unión Europea a unir fuerzas para poder concretar y llevar adelante lo establecido en la Declaración de Santiago.
En la ocasión, indicó a renovar el compromiso con el objetivo de concretar el plan de acción 2013-2014, que contempla promover la participación femenina, eliminar la violencia contra la mujer, promover el emprendimiento e inversiones entre ambas regiones.
"Todos sabemos que para lograr éxito no basta con voluntad, se requiere liderazgo, coraje y pragmatismo y tenemos que demostrarlo. Nosotros como líderes democráticos tenemos la responsabilidad y oportunidad de entregar lo mejor de nosotros para que la alianza estratégica tenga larga y fecunda vida. Y construir una vida mejor", dijo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
“Imponer un sacrificio individual”: la arremetida de los dueños del Club Hípico de Punta Arenas tras freno a millonaria expropiación
Privado anunció acciones indemnizatorias y solicitó la retención de $ 2.179 millones en el tribunal que lleva la causa, monto que estima preliminarmente como perjuicios del desistimiento del proceso. Juicio escaló a la Corte de Apelaciones.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok