Piñera y La Polar: "Situaciones como éstas producen un inmenso daño al sector empresarial"
El titular de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera dijo que “la batería de disposiciones legales vigentes en Chile, otorgan facultades suficientes para prevenir situaciones como ésta”...
- T+
- T-
El presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó anoche la cena anual de la Cámara Nacional del Comercio y Turismo de Chile (CNC). En su discurso, el mandatario hizo una síntesis de los principales aspectos económicos de la industria del comercio, destacando las cifras del año pasado en materia de empleo. Además, relevó las medidas impulsadas por el gobierno para fortalecer el sector, mencionando la reducción del Impuesto de Timbres y Estampillas, entre otros.
Sólo casi al finalizar su intervención, el jefe de Estado se refirió a la crisis desatada en La Polar -sin mencionar directamente a la casa comercial- calificando el caso como “una vergüenza e inaceptable”.
Recordó que el gobierno a partir de julio de 2010, tomó las medidas para enfrentar las denuncias recibidas, a través del Sernac. Además, dijo que “el gobierno tiene un compromiso muy claro: proteger a los consumidores y velar para que aquellas personas responsables asuman las responsabilidades penales y civiles”. Acto seguido, añadió que situaciones como éstas producen un inmenso daño al sector empresarial. “Daña el alma del país”, dijo.
“Aquellos que tengan responsabilidades penales que serán determinadas por la justicia, o aquellos que tengan responsabilidades administrativas que serán determinadas por las instituciones competentes, deberán asumir su responsabilidad y recibir las sanciones que se merecen”, enfatizó el jefe de Estado.
En esta materia, dijo que “hay que ser cuidadoso y para hacerlo hay que respetar los derechos, informar y no abusar de los derechos de los consumidores”.
“Es importante tener conciencia que el gobierno necesita nuevas regulaciones”, sostuvo Piñera y recordó que durante su gestión se impulsó el proyecto del Sernac Financiero.
Al finalizar hizo una reflexión sobre el momento social y político que vive el país, destacando que “había respetar la ley y el derecho, respetar a los demás con la misma fuerza de las mayorías. No es aceptable que una minoría, los violentistas nunca van a tener la última palabra”.
Al concluir mencionó que era necerario recuperar el sentido “noble y grande” de la política.
Regulación suficiente
Previamente, el presidente la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera, en su discurso inaugural también se refirió al caso La Polar, subrayando que la normativa vigente en el país es “suficiente” para prevenir situaciones como las provocadas por la firma del retail. “Creemos que la batería de disposiciones legales vigentes en Chile, otorgan facultades suficientes para prevenir situaciones como las ya denunciadas”, dijo y subrayó que las leyes sobre sociedades anónimas; el mercado de valores; la Ley General de Bancos, protección al consumidor, Código Civil de Comercio y Código Penal se suman a las autoridades competentes que han iniciado su investigación, sin ningún inconveniente respecto a esta grave situación.
No obstante, Jorquiera, aclaró que “a la organización no le corresponde juzgar anticipadamente las conductas de quienes puedan estar involucradas en este tema, porque mi formación legal así lo aconseja. Pero sí podría presumirse que muchos de los antecedentes de las operaciones denunciadas revistirían carácter de delitos, también corresponde que se revise la responsabilidad de los gobiernos corporativos sobre estos temas y aquella de los organismos de control de las operaciones de la empresa afectada”.