Alberto Salas, presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio, insistió en institucionalizar la Comisión de Productividad, que emergió como una iniciativa de la presidenta Michelle Bachelet en un contexto de bajo crecimiento nacional.
El líder gremial espera que la instancia encabezada por el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, sea permanente a través de un proyecto de ley y que así sea transversal a los gobiernos de turnos.
"Es muy importante, muy relevante, en todos estos temas institucionales, la estabilidad en el tiempo. Esa estabilidad se da con institucionalidad, por lo tanto, nosotros esperamos que esta comisión, que está trabajando arduamente, que está haciendo aportes al país y que va a seguir haciendo aportes al país, pueda ser institucionalizada por ley y sea una comisión permanente en el tiempo, con presupuesto en el tiempo, que permita darle estabilidad, esta mirada", dijo Salas tras, precisamente, una reunión con Ramos esta mañana.
En ese sentido, el presidente de la CPC volvió a aplaudir una de las principales propuestas de la comisión, que es evaluar el efecto en la productividad de los futuros proyectos de ley.
"Poder tener una capacidad de poder opinar y de analizar los proyectos de ley en cuánto afectan o no la productividad del país antes de ser enviado al Congreso Nacional. Ese es un ejercicio sano, un ejercicio positivo y un ejercicio que busca aportar mejor al país", comentó.
En tanto, Joseph Ramos se mostró a favor de la iniciativa de Salas y espera que "si hacemos bien la pega eso salga naturalmente".