Equipo de Navarro presiona a Von Mühlenbrock a debatir previo a elección
Impulsores de la campaña del fundador de Sonda pedirían formalmente postergar la elección del 29 de abril para debatir programas de candidatos.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 8 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El camino para renovar la estadía en el edificio de La Industria el próximo 29 de abril aún parece no estar del todo despejada para el actual timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, pese al fuerte apoyo que ha asegurado tener su comando luego de la arremetida para presidir el gremio del fundador de Sonda, Andrés Navarro.
Esto, porque tras la férrea oposición que mostró von Mühlenbrock frente a una eventual opción de discutir su programa junto a su contrincante, el equipo de Navarro habría decidido en su última reunión realizada este lunes, solicitar durante los próximos días al consejo eleccionario de la Sofofa que la próxima semana se convoque a un comité extraordinario para desmenuzar ambos programas. Además, solicitarían postergar la elección de presidente en una semana (actualmente está contemplada para el próximo 29 de abril).
Precisamente, uno de los principales impulsores de la candidatura de Navarro, el empresario Alfonso Swett Opazo, señaló en una columna de opinión publicada el lunes en un medio escrito que "para que la Sofofa ejerza la democracia –con toda la información y vivencia-, se requiere un debate con altura. No se puede permitir la irresponsabilidad de NO querer hacer un debate justo para Navarro".
La reacción de los pro Von Mühlenbrock
Pese a este impulso, en los adherentes públicos de la candidatura de von Mühlenbrock, esta nueva tratativa del equipo de Navarro para insistir en la existencia de un debate dentro del gremio fabril fue mirada con incredulidad e, incluso, descartando posibilidad alguna de cambiar el cronograma estipulado. De hecho, el consejero Herman Chadwick, descartó de plano cualquier justificación que obligue modificaciones de última hora. "Von Mühlenbrock no va a ser partidario de aquello, ni yo tampoco, no hay ningún motivo para que se aplace la elección. Agregó que "no creo que vaya a haber debates por los programas, los candidatos ya los dieron a conocer, creo que el debate puede ser más por temas nacionales, el acontecer político y económico que está viviendo el país y el rol de los empresarios, eso depende de la comisión electoral, pero no se va a postergar la elección por un debate", enfatizó.
Esta posición coincide con la de otro consejero quien explica que "no es el momento histórico" para aplazar esta elección. "Si hay una razón más de peso se podría acoger, pero no veo modificar la fecha sólo para que el otro (Navarro) tenga más espacio para poder competir. Tuvieron suficiente tiempo para hacerlo, no creo que sea necesario más", explicó, agregando que "no es la persona que más habla el mejor candidato, los programas son los que hablan por sí solos".
Según comentan algunos consejeros, sería casi imposible cambiar reglas que ya están fijadas en los estatutos del gremio. Para el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, sería interesante un debate, pero "no es necesario, porque Andrés Navarro repartió su programa en el último consejo y se dirigió personalmente a los consejeros".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok