Reforma laboral: ministro Fernández deja la puerta abierta a una ley adecuatoria
Secretario de Estado habría reconocido en la cita que la reforma laboral generaría mayor judicialización.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Hasta las dependencias de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) llegó ayer el ministro del Interior, Mario Fernández, para sostener una reunión con el presidente del gremio, Ricardo Mewes, y otros empresarios. En un encuentro que se extendió por más de dos horas, el secretario de Estado recorrió un amplio abanico de temas, respondiendo las dudas de los asistentes.
Y aunque parte importante de la cita tuvo como tema principal la delincuencia, también hubo espacio para la recién promulgada reforma laboral. Según trascendió, Fernández, sin comprometer plazos, se habría mostrado partidario de una ley corta o adecuatoria para perfeccionar la nueva ley. Esto, asumiendo que la reforma generaría una mayor judicialización.
Consultado sobre este tema tras la reunión, Mewes se mostró partidario de una ley adecuatoria, debido a que habrían quedado temas “en el aire” que no fueron abordados ni por la ley ni por el fallo del Tribunal Constitucional.
“Eso va a generar judicialización y, por lo tanto, incertidumbre. Por lo tanto, creemos que es válido generar una nueva ley que permita ir cerrando esos espacios y dé certeza a los empleadores y trabajadores”. dijo el dirigente gremial.
Otros temas
En la reunión el jefe de gabinete abordó con la directiva de la CNC temas relacionados con la seguridad del país, especialmente en el sector comercio y la situación de La Araucanía. Otros tópicos en específico fueron el debate por la reforma previsional y la agenda de descentralización.
La debilidad del crecimiento de la economía también fue uno de los temas principales abordados en la cita. En esa línea, Mewes señaló que se requiere “mejorar” el trabajo público privado para revertir las deterioradas cifras macroeconómicas.
“Se lo dijimos al ministro: nuestro problema y preocupación es el crecimiento económico del país y cómo realmente podemos generar las confianzas para que el crecimiento prospere. Estamos frente a una desaceleración muy importante, que no vemos vaya a revertirse sustancialmente el año 2017”, recalcó.
A fines de julio, Fernández también se reunió con el empresariado. En esa oportunidad, asistió al consejo general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok