Senadores revisarán mecanismo pro inversión de la reforma tributaria
Andrés Zaldívar (DC) y Eugenio Tuma (PPD) afirmaron que se debe analizar con “calma” los artículos 14 bis y 14 quáter.
Por: Carlos Alonso M.
Publicado: Martes 20 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
De cara al segundo tiempo de la reforma tributaria, los senadores de la Nueva Mayoría comenzaron a definir cuáles serán las propuestas que presentarán una vez que comience la discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, presupuestada para el 2 de junio.
Si bien dentro del oficialismo se acordó que cualquier modificación que se quiera hacer debe ser consensuada primero en la reunión almuerzo con Hacienda, cada parlamentario ya alista qué propuestas realizará.
En ese ámbito, ayer los los senadores Eugenio Tuma (PPD), Andrés Zaldívar (DC) y Rabindranath Quinteros (PS) se reunieron con el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana empresas (Conapyme), Rafael Cumsille, y con el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi.
Según explicó Tuma, el objetivo de estos encuentros apunta a recabar los planteamientos de los gremios para luego presentárselas al gobierno. Una de esas ideas apunta a buscar un mecanismo que obligue a las grandes empresas a pagar el IVA dentro de 30 días, generando un trato especial para las pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, el vicepresidente del Senado acotó que también se debe buscar mecanismo que incentive el ahorro para suplir la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT).
Precisamente, este ha sido uno de los puntos que los representantes de los gremios plantearon, ya que afirman que este ha sido un buen instrumento para fomentar la inversión.
En esa línea, tanto Cumsille como Fantuzzi son partidarios de un FUT corregido, es decir, mantener el mecanismo, pero aumentar la fiscalización para quienes no utilicen este mecanismo para la reinversión.
Otro de las propuestas que plantearán ante el gobierno se relaciona con las facultades que se le está entregando a las Servicio de Impuestos Internos (SII).
Mientras, Zaldívar (DC) puntualizó que el proyecto será analizado con “calma en el Senado, ya que si bien apoyaremos lo que se llama el corazón de la reforma, el proyecto requiere precisiones”.
Entre las indicaciones que está trabajando el citado senador destacan las relacionadas con los mecanismos para incentivar el ahorro y la inversión. “Tenemos que ver cuáles son los efectos de los artículos 14 bis, Ter y 14 quáter, para ver si efectivamente son instrumentos que incentiven la inversión y el ahorro de las pymes”, explicó.
El parlamentario añadió que se debe “revisar la limitación que se hace a la renta presunta, ya que puede perjudicar a pequeñops agricultores”. A ello, se suman temas relacionados con el impuesto adicional a los vehículos importados diésel, para que se aplique sólo a particulares y no a quienes trabajan con ellos.
Otro de los planteamientos que trabaja el senador Zaldívar se vinculan con identificar fórmulas para evitar que la restricción de la franquicia tributaria a la construcción termine afectando el precio de venta final. Desde la DC afirman que “este será un punto importante de la propuesta que realizará Andrés Zaldivar en la Comisión de Hacienda del Senado”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok