Laboral & Personas

Sofofa refuerza críticas por La Araucanía: “La situación es mucho peor”

El ministro del Interior respondió al empresariado y dijo que sus dichos generan “incertidumbre”

Por: V. Guillou y K. Peña | Publicado: Jueves 12 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sube la temperatura por el conflicto en La Araucanía. El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, definió ayer como un “llamado humano” el inserto donde 42 gremios denunciaron los constantes atentados incendiarios en la zona.

Esto, luego que ayer el gremio publicara un inserto en los diarios La Tercera y Pulso en el que señaló que en la Novena Región “ya no impera el Estado de Derecho”.

El dirigente empresarial aseguró que “no vemos para nada una mejoría” en esa zona y que “la situación es cada día más compleja”.

En esa línea, dijo que la publicación buscaba visibilizar el escenario en dicha región.

“Este fue un compromiso que nosotros tomamos con los empresarios de la zona hace varios meses, que el país conociera exactamente lo mal que lo pasan los ciudadanos de la región”, explicó el titular de los industriales.

Aunque evitó criticar directamente al gobierno por su gestión en la zona, von Mühlenbrock apuntó a descoordinaciones de la autoridad.

“No quiero hablar de mala gestión ni echarle la culpa al gobierno. Pienso que claramente ha habido situaciones complejas, a lo mejor descoordinaciones, intendentes que piensan distinto al ministro del Interior, pero sin ninguna duda en este gobierno este es un tema que no ha mejorado, sino que vemos que ha empeorado”, afirmó.

El ministro del Interior, Mario Fernández, respondió a los industriales: “La redacción de algunos de los puntos, a mi juicio, es preocupante y paradójicamente es un lenguaje que sólo puede traer incertidumbre, justamente para un sector que lo que más reclama es certidumbre”.

La trastienda de la publicación

Y aunque el tópico ha sido abordado en reiteras oportunidades en sus consejos generales, esta vez la Sofofa apostó por una estrategia directamente enfocada en visualizar el tema en la opinión pública, en un intento de rayar la cancha por un temática que -según comentan- “es cada vez más complejo”.

La idea habría surgido luego del compromiso asumido en julio del año pasado cuando el comité ejecutivo de la Sofofa -por primera vez en su historia- se trasladó hasta Temuco para conocer la situación y acordó junto a empresarios de la zona instalar la problemática a nivel nacional. De hecho, la cita motivó a que la reunión mensual de los industriales de agosto estuviese marcada por el análisis del conflicto con la visita de víctimas de la violencia y de expertos. Por esto, agotados los esfuerzos internos, se apostó por una acción incisiva que invitara a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

El tema también fue parte de las preocupaciones expresadas ayer por el sector privado al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el comité ejecutivo de la CPC. En la cita, comentan, el jefe de las finanzas públicas les habría reiterado que el gobierno está trabajando en esta materia.

Lo más leído