Tercer domingo libre al mes cobra fuerza para evitar cierre de comercio a las 17 horas
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, valoró la apertura para encontrar alternativas a la moción parlamentaria.
Por: Carlos Alonso M.
Publicado: Sábado 4 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Un mes será el plazo que tendrá la mesa que conformó el Ministerio del Trabajo junto a los gremios y sindicatos del comercio para buscar un consenso sobre el descanso dominical de los trabajadores de ese sector. La idea de este encuentro tripartito surgió luego que la Comisión de Trabajo de la Cámara aprobara una indicación que obligaba a los centros comerciales y supermercados a cerrar a las 17 horas, situación que de inmediato rechazaron los gremios.
De esta manera, la reacción del gobierno fue iniciar un encuentro de diálogo entre todos los actores para zanjar esta disyuntiva y así patrocinar un proyecto de ley con un acuerdo amplio.
Ayer, se realizó la primera reunión, que se extendió por cerca de dos horas, donde la principal propuesta que estuvo sobre la mesa fue la de entregar un tercer domingo al mes libre para los trabajadores.
“Vemos una apertura de todos los sectores para buscar otras alternativas a la moción presentada por parlamentarios. Si bien valoramos la preocupación de los parlamentarios, también vemos que existe espacio para poner sobre la mesa distintas alternativas y eventualmente llegar a un consenso”, señaló la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, al término del encuentro.
En ese sentido, la secretaria de Estado afirmó que entre las opciones que están sobre la mesa está un planteamiento claro de los trabajadores de contar con un tercer domingo libre al mes. El próximo viernes se analizará esta propuesta o bien alguna otra que se presente, como el entregar un sábado libre que coincida con uno de los dos domingos libres que actualmente tiene el comercio”, dijo Blanco. Esta propuesta si bien no es aprobada del todo por los gremios, se comprometieron a analizarla “en su mérito”.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, puntualizó que “hay una propuesta que plantearon los trabajadores, y tiene como objetivo contar con un tercer domingo libre al mes. Esa la llevamos para el análisis y el próximo viernes llegaremos con esta idea analizada o bien con otra alternativa para socializarla ante la mesa”. Si bien la propuesta puede ser puede ser “muy atractiva tiene muchas aristas que se deben revisar”, acotó Mewes.
Entre ellas, el presidente de la CNC apuntó que el principal aspecto a analizar es la operatividad de toda la cadena, ya que, por ejemplo, en algunos servicios se requiere de un personal especializado en determinadas funciones que no son fáciles de reemplazar con personal par time. “Es un tema que se debe analizar en toda su magnitud. Si no es viable económicamente no sacamos nada con que se genere este tercer domingo”, dijo. Mientras, la presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, Susana Carey, destacó que dentro de los presentes en la cita “hubo consenso de que existen mejores opciones antes que la propuesta aprobada por los diputados”. Sobre la propuesta de entregar un tercer domingo libre al mes, Carey aseveró que “merece estudiarse y revisar lo más exhaustiva posible”, aunque para el debate planteó la idea de que se pueda decidir si quieren o no trabajar un domingo.
Los trabajadores
El presidente de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios (Consfecove), José Luis Ortega, argumentó que la posibilidad de “avanzar a un tercer domingo al mes de descanso, es una propuesta que nos satisface y algo que venimos buscando desde 2010”. Hernán Méndez, presidente de Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio (Confetracosi), añadió que “el avanzar en el tercer domingo libre al mes es la opción más viable y más real para llevar a la práctica”.
Tucapel Jiménez, presidente de la Comisión de Trabajo: "Si los trabajadores están de acuerdo se debe apoyar esa iniciativa"
-¿Cuál es el objetivo de la propuesta de cerrar el comercio a las 17 horas los domingos y festivos?
-Esta idea se enmarca dentro de un proyecto que busca subir la remuneración a quienes laboren los domingos y festivos. Discutiendo esa iniciativa, presenté una indicación para que junto con una mayor remuneración se cierre a las 17 horas. Lo hice pensando en los trabajadores para que puedan compartir con sus familias.
-El comercio argumenta que afectará el paseo dominical de las personas.
-El cierre no afectará la economía ni menos las ventas, ya que cuando se logró decretar feriados irrenunciables el 18 y 19 de septiembre las personas planificaron sus compras. El comercio argumenta que está preocupado por los consumidores y no transparenta que lo están de sus ventas.
-Durante la discusión de la mesa que compone Trabajo con los gremios y sindicatos del comercio surgió como idea el avanzar hacia el tercer domingo libre al mes ¿qué le parece esa iniciativa?
-Cualquier propuesta que tenga la aprobación de los trabajadores es buena, ya que ellos son los más sacrificados, y son los que pagan el costo familiar de trabajar los domingos y festivos con malos sueldos. Por lo tanto, si los trabajadores están de acuerdo se debe apoyar la iniciativa. Si se logra acuerdo del tercer domingo libre al mes, bienvenido sea. Valoró que la aprobación de nuestra idea haya permitido forjar esta mesa de trabajo.
-¿Si hay acuerdo entre las partes la idea de cerrar a las 17 horas no seguirá adelante?
-Si están todos de acuerdo, no seguiremos adelante con esta indicación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok