El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mülenbrock, se mostró partidario de que quienes tienen más recursos realicen un mayor esfuerzo para mejorar las pensiones y que los empleadores realicen un aporte a la cotización previsional de los trabajadores.
"Yo no quiero opinar, pero si preguntan por mí voy a decir que sí, pero después me van a retar", dijo el líder de los industriales al término de una reunión entre los líderes de Sofofa y la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, en la cual abordaron temas de contingencia nacional y económica.
"Es algo que la comisión (Comité Previsional) va a ver y va a definir, pero no cabe ninguna duda que aquí tiene que haber un aporte de las personas, un aporte del empresariado, un aporte de la gente que tiene más recursos y también yo creo que un aporte del gobierno hacia los pilares solidarios", añadió.
En resumen, recalcó el dirigente, la instancia pasa por mejorar y perfeccionar el sistema de capitalización individual y bajo ningún punto de vista de volver a un sistema de reparto, el cual considera quebrado.
Por último, el presidente no dudó en manifestar su extrañeza en la forma en que se ha suscitado todo este debate las útlimas dos semanas.
"Una discusión que parte con el sistema de reparto terminó con una marcha en contra de las AFP", reflexionó.