Laboral & Personas

Tras primera reunión, comité previsional de Sofofa anuncia propuesta para septiembre

En un encuentro sin definiciones, los integrantes del comité, se impusieron tener una propuesta el 12 de septiembre.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 9 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cumpliendo el mandato del último consejo general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que solicitó la creación de un comité para abordar el debate en torno al sistema previsional, se realizó ayer la primera reunión de la instancia. Con la presencia del presidente de los industriales, Hermann von Mühlenbrock, los expertos y consejeros convocados, delinearon la ruta del grupo de trabajo.

En un encuentro sin definiciones, los integrantes del comité, se impusieron tener una propuesta el 12 de septiembre. El presidente del comité, José Juan Llugany, explicó que el objetivo de la instancia es “poder estudiar el tema, ver propuestas, de tal manera de hacerle una presentación al presidente de la Sofofa y en base a eso fijar cuál sería la postura de la Industria frente al tema de las pensiones”.

Llugany fue claro en afirmar que el sistema actual requiere modificaciones. En esa línea, valoró la posición de la Presidenta Bachelet en esta materia, porque “estamos convencidos de que el sistema de capitalización individual es el correcto”. “Creemos en eso, pero, como digo, hay que hacerle ajustes, porque las condiciones hoy día son muy distintas a cuando se generó este sistema”, agregó.

Si bien indicó que se lanzaron algunas ideas en medio de la discusión, no hubo conclusiones por ser la primera reunión del comité. Eso sí, admitió que el gremio está abierto a todas las posibilidades, incluso la que el empleador deba realizar un aporte a la cotización previsional de los trabajadores.

Los miembros del comité acordaron reunirse una vez a la semana e invitar a profesionales externos.

Lo más leído