Economía y Política

Grupo de Política Monetaria advierte que reforma tributaria “tendrá que abordarse”

Expertos prevén que la situación internacional, más que derivar en una crisis como la de 2009, se desarrollará como una desaceleración económica.

Por: | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda



A pesar que el gobierno ya había cerrado la posibilidad de que se realizara una reforma tributaria que financiara la propuesta educacional propuesta por el presidente Piñera, los integrantes del Grupo de Política Monetaria (GPM), plantearon sus dudas respecto de esta decisión.

Y es que a juicio de los expertos, financiar una reforma de US$ 4 mil millones, resulta “a lo menos, complejo”, por lo que señalaron que el actuar del gobierno deberá ser acorde a lo que demande tanto la situación internacional como el ambiente local.

El economista y socio de Econsult, Gonzalo Sanhueza, planteó que “con los parámetros que estaban sentados a comienzos de año, con un crecimiento de largo plazo en torno a 5%, y un precio del cobre en torno a US$ 2,5 y un déficit estructural de -1% a 2014, que era la meta de Hacienda y lo que estamos viendo ahora es un aumento significativo del gasto público producto de la reforma en educación, que no estaba en el programa y que va a ser uno o dos puntos del PIB, entonces no se sostiene que no aumenten los impuestos, eso no cuadra y la única forma de que cuadre es que tengamos una reducción significativa del gasto en alguna parte”.

El economista agregó que resulta necesario que desde el gobierno se entregue claridad de cómo se financiará esta reforma, ya que bajo un clima de incertidumbre, se puede producir “un escenario de inestabilidad”, que podría afectar el nivel de crecimiento de la economía.

“El ministro Larraín si dice que no va a haber reforma tributaria, tiene que decir donde se va a ajustar fuertemente el gasto fiscal para hacerle espacio al gasto en educación” agregó Sanhueza.

En tanto, el economista Juan Eduardo Coeymans, señaló que en estos temas se debe privilegiar “la estabilidad en las reglas del juego”. “Si el gobierno cede a las presiones de la calle es una mala señal”, lo que a juicio del economista, podría repecurtir en los niveles de inversión y en el desarrollo de proyectos futuros.

No obstante, los cuatro integrantes del GPM coincideron que una reforma tributaria deberá ser analizada a futuro, quizas no durante el ejercicio de este gobierno, pero si será uno de los temas que cruzarán el debate en miras a las elecciones presidenciales.



Mantención de tasas 


Mirando con detenimiento el escenario actual y adelantando que la situación económica global a julio de este año, indicaban que actualmente, se está ante un escenario más probable de desaceleración que de recesión, debido a que los shocks que han gatillado este escenario negativo no persistirán.

Además de lo anterior, los integrantes del GPM señalaron que dado que las expectativas de inflación continúan reduciendose, los indicadores de demanda agregada continúan normalizándose en su crecimiento y que la expansión de la actividad continúa “robusta”, recomendaron mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su nivel actual de 5,25%.

Lo más leído