Imaginaccion: Piñera y Frei vuelven a empatar en segunda vuelta
En este escenario, un 43,3% votaría por el postulante de la Coalición por el Cambio, mientras que un 41,9% lo haría por el aspirante de la Concertación.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 14 de julio de 2009 a las 14:21 hrs.
Noticias destacadas
Un nuevo empate técnico registraron en un escenario de segunda vuelta en las próximas elecciones presidenciales los
abanderados de la Concertación, Eduardo Frei y de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, según los resultados de la XIV Encuesta de
Opinión Pública de Imaginaccion Consultores, que por cuarto mes consecutivo arroja este resultado.
Ante la consulta 'Si este fin de semana fuera la segunda vuelta presidencial, ¿Por
cuál de los siguientes candidatos votaría usted?', un 43,3% señaló que votaría por Piñera, mientras que un 41,9% lo haría Frei, diferencia que se mantiene dentro del margen de error. En tanto, un 13,9% señaló que no votaría por ninguno de los dos o nulo.
En tanto, de los encuestados que
señalaron aprobar la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, un 55,1%
votaría por Frei en segunda vuelta. Por su parte, de los detractores de la gestión
de la mandataria, un 80,6% votaría por Piñera en el mismo escenario.
Primera vuelta
Al medir la intención de voto en primera vuelta, ante la pregunta abierta 'Para las próximas elecciones presidenciales
de Chile, el año 2009, ¿Quién le gustaría que fuese el próximo presidente(a) de
la República?', se mantienen las preferencias
respecto a Frei, Piñera y al candidato independiente Marco Enriquez-Ominami.
Mientras Piñera alcanza un 32,8%, valor menor que el del mes
pasado que ascendió a 35,2%, Frei obtuvo un 19,4%, valor ligeramente superior
al mes anterior. Por su parte, Enríquez-Ominami alcanzó un 13,8%,
superior en 2,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior, valor menor al
error muestral.
Asimismo, ante la pregunta cerrada 'Si las elecciones fueran este domingo, ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?', también se mantuvo el escenario del mes anterior.
Piñera obtuvo acá el primer lugar con un 36%, seguido por Eduardo Frei con un 28% y por Enríquez-Ominami, con un 21%. La diferencia de estos tres resultados con el mes anterior es menor al error estadístico.
Aprobación a gestión de Bachelet
En tanto, respecto al nivel de aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet, el sondeó reveló que éste registró una leve alza, alcanzando el 71,7% de las preferencias, en comparación al 69,4% registrado en la ultima medición.
El Gobierno también aumentó su nivel de aprobación en comparación a la última medición, alcanzando el 58,5 % de las preferencias, cotejado al 55,4% obtenido en la última medición.
En relación al manejo económico del Gobierno, la percepción que la opinión pública tiene sobre la afirmación "las medidas económicas tomadas por el Gobierno han sido efectivas" alcanzó un 64,8% de las preferencias.
En el mismo tema, la percepción "el Gobierno está haciendo todo lo posible para solucionar los problemas económicos del país" alcanzó un 71,6% de las menciones. En tanto, la percepción "hasta ahora nuestro país ha resistido la crisis económica mundial" alcanzó un 81% de las preferencias.
Ficha técnica
El estudio contempló un total 1.010 encuestas telefónicas, aplicadas a hombres y mujeres, mayores de 18 años, todos inscritos en los registros electorales. El error muestral es de +/- 3%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok