Economía y Política

Inmigrantes en la palestra

Por: | Publicado: Martes 2 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Estamos dispuestos a discutir cualquier cosa”. De esta forma, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, se refirió a la posibilidad de que el gobierno “revise” la actual política de inmigración, que tal como señaló el ministro de Economía, Pablo Longueira, podría llegar a afectar la empleabilidad de los chilenos.

Cabe recordar que fue la SNA la que solicitó ampliar la cuota de extranjeros para que estos puedan desempeñarse como temporeros en el campo y así suplir la escasez de mano de obra campesina.

“Hay que tener en claro que hay sectores nuestros en que se necesita mano de obra (...) en el sur y en el norte hay plantaciones que no pudieron ser cosechadas por falta de trabajadores, entonces estas son realidades que hay que afrontar”.

Mayol expuso que la postura que tienen los gremios agrícolas, de cierta forma, se parece a lo que está proponiendo el ministros Longueira, que es de “terminar con la competencia desleal del trabajador extranjero, y para eso tiene que haber una buena ley de inmigración en el sentido que tiene que existir una formalización laboral de esos trabajadores que tiene que asemejarse a la del trabajador chileno”.

La formalización de los trabajadores extranjeros permitirá que estos cuenten con las imposiciones obligatorias, las cuotas de salud y seguros, que, actualmente, están ausentes en los contratos de palabra que muchas veces se acuerdan entre empleador y trabajadores, explicó Mayol.

Lo más leído