Instituto Libertad recomienda aplazar implementación de post natal a 2012
Think tank vinculado a Renovación Nacional, recalca que la iniciativa no afecta empleabilidad de la mujer.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 11 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Implementar la extensión del post natal a seis meses en 2012 para evitar presiones en el gasto social de este año, es la conclusión a la que se llegó en el Instituto Libertad, think tank vinculado a Renovación Nacional.
Y es que tras los anuncios del presidente Sebastián Piñera en la materia, elaboraron un documento de cinco puntos que deberían tenerse en consideración en el marco de la discusión del proyecto de ley en el Parlamento.
En el documento, el centro de estudios pone énfasis en que este año el costo que traería la nueva legislación provocaría “presión en el gasto social”.
Ello pues, según el instituto, “el gasto fiscal no se encuentra contemplado en la ejecución del erario fiscal del presente año. El costo, que ha sido estimado entre los US$ 100 millones y US$ 150 millones implicará una reasignación de los dineros de Tesoro Público”.
En este marco, destacaron que si la extensión del permiso maternal entrara en vigencia en 2012 “permitirá al Ejecutivo reasignar recursos y ser aún más eficiente en los recursos fiscales. En definitiva, la presión es este año”.
No afecta empleabilidad
A diferencia de lo planteado por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), ligado a la UDI, la entidad dice que el alargue del post natal no debería afectar la empleabilidad de la mujer.
En este punto, señalaron que “de acuerdo a lo dicho por la ministra del Sernam, en Chile existe un postnatal de 5 meses y medio promedio, debido a la extensión de licencias por enfermedad de niños menores a un año”. Bajo esta base el documento elaborado por el centro de estudios, establece que “el proyecto en cuestión no se encuentra alejado del período de postnatal que realmente está siendo utilizado en nuestro país, en este sentido, no debería verse afectada la empleabilidad de la mujer”. Ello porque “el costo será prácticamente el mismo para el Estado, dado que sólo corresponde a un traspaso de éste desde la subvención otorgada por este tipo de licencias hacia el pago por un postnatal extendido, lo que adicionalmente produce un beneficio al impactar en la disminución del uso de licencias fraudulentas”.
Por último, el informe concluye que el ingreso del proyecto de ley permitirá analizar los reparos existentes. En particular, “la flexibilidad será un tema que debe ser analizado con mayor detalle, resulta imperativo que cada mujer cuente con la posibilidad de adoptar o no esta iniciativa, siguiendo la tendencia en el mundo actual de contar con una mano de obra cada vez más flexible”.
Sin lugar a dudas, agrega, “esta iniciativa legal y su pronta promulgación, logrará cimentar y priorizar la agenda social del actual gobierno y permitirá cumplir con una reforma que ha debido esperar una cantidad considerable de tiempo para ser esbozada”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok