Economía y Política
José Miguel Insulza habría desistido competir por un cupo senatorial en la Cuarta Región
Una definición del ex ministro permite comenzar a despejar los nudos de la negociación parlamentaria.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 3 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
Por Ángela Chávez M.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (PS), pasó buena parte de la tarde del domingo en la sede del Partido Socialista siguiendo los resultados de las primarias en el sistema de cómputo que posee la colectividad y que a las 18.30 horas ya proyectaba el contundente triunfo de Michelle Bachelet.
Desde la sede partidaria, el ex ministro se trasladó al Hotel San Francisco, donde compartió y celebró el resultado obtenido por la abanderada de la Nueva Mayoría, con los dirigentes políticos invitados a la ocasión, entre ellos, la diputada y aspirante al Senado por la Cuarta Región, Adriana Muñoz (PPD).
El encuentro entre ambos dirigentes se produce en medio de los rumores que dan cuenta que el “panzer” estaría mirando la Región de Coquimbo para postularse a senador, pero no sometiéndose a primarias, afectando así a las posibilidades de la diputada que ya cuenta con una campaña desplegada en dicha circunscripción.
Sin embargo, quienes conocieron parte de la conversación que mantuvo el alto funcionario de la OEA con la parlamentaria aseguran que Insulza habría desistido de competir por esa zona y le habría confirmado a la legisladora que “él no era candidato a nada”.
Consultada la diputada, ésta confirmó que conversó con el secretario general de la OEA pero que el tema sobre el cupo senatorial por la Región de Coquimbo no fue tocado, por lo que ella mantiene a firme su campaña.
Muñoz además advirtió que si Insulza quiere ser candidato por esa zona, debe enfrentar un proceso de primarias, donde también tendría que incluirse la opción del diputado socialista Marcelo Díaz, quien desde hace tiempo demanda elecciones internas para definir la carta senatorial por la región y que haría dupla con el actual senador por esa circunscripción que va a la reelección, Jorge Pizarro (DC).
De confirmarse la decisión del ex ministro de renunciar a competir por la Cuarta Región, queda abierta la posibilidad de levantar su opción por la Octava Región Costa, según lo han evaluado en el PS.
El punto es que una definición del alto funcionario de la OEA también permitiría comenzar a despejar los nudos que mantienen pendientes la negociación parlamentaria del pacto de oposición y que, por exigencia de la candidata, debería estar lista la semana del 14 de julio, pero también apuntar a los doblajes para logar la mayoria que se requieren para impulsar los cambios que se proponen.
Con ese objetivo es que se habría pensado en Insulza pues de acuerdo a las mediciones que se han hecho, alcanzaría un amplio respaldo en las urnas en ambas regiones mencionadas.
Además de esos doblajes en el pacto, también apuestan a lograr ese objetivo en la región de Magallanes y Valdivia.