Economía y Política

La Moneda en alerta ante nuevas convocatorias de movilización de estudiantes

En tanto, las propuestas del Ejecutivo serán analizadas este fin de semana por los universitarios.

Por: | Publicado: Jueves 23 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt M.




Mientras algunos planteles educacionales llevan ya cinco semanas de paralización, como es el caso de la Universidad de La Serena, el movimiento estudiantil pareciese no cejar en sus petitorios. Esto, a pesar de los esfuerzos desplegados por el gobierno por consensuar algún tipo de acuerdo que les permita destrabar los sucesivos llamados a paralización, tomas de recintos y marcha por parte de los estudiantes universitarios y secundarios.

Es así como el Ministerio de Educación entregó un documento con siete propuestas para que sean discutidos por los dirigentes estudiantiles de la educación superior, quienes lo debatirán este fin de semana.

El tema llegó hasta Palacio. De hecho, de forma inusual, el ministro del ramo, Joaquín Lavín, informó este lunes en el comité político los detalles de la propuesta. Los análisis desarrollados en La Moneda transitan en torno a tres aspectos: el impacto político de las movilizaciones; el tema de la seguridad en torno a los desórdenes y, por último, quiénes son las personas que están detrás de los movimientos.

Pero al momento de explicarse las masivas movilizaciones como la de HidroAysén o la pasada movilización de estudiantes que convocó a más de 80 mil personas en Santiago, desde el Ejecutivo surgen argumentos como que el Chile de hoy existe una ciudadanía más empoderada que exije por sus derechos. Al mismo tiempo, se presenta como respuesta al fenómeno e impacto de las redes sociales como twitter y facebook, que han tenido un papel protagónico al momento de convocar; y por último, los elementos estacionales como el invierno donde, según se plantea, suben las movilizaciones.



Concertación y “fin del lucro”


Desde el Congreso, parlamentarios de la Concertación, presentaron ayer un proyecto de ley de reforma constitucional que plantea el “fin del lucro” y el fortalecimiento de la Educación Pública. La iniciativa propone que “el Estado financiará un sistema de educación de administración estatal. Sólo la educación estatal y la privada gratuita, pluralista, democrática, no selectiva y que no persiga fines de lucro recibirá del Estado una contribución económica que garantice su funcionamiento”.

El proyecto surgió, según lo explicaron representantes del PS, para dar respuesta y hacerse cargo de las propuestas que plantean los estudiantes en el marco de sus movilizaciones.

El diputado (PS), Manuel Monsalve, sostuvo que se tomó la decisión de ingresar el proyecto por la Cámara alta debido a que en la comisión de Constitución la Concertación tiene mayoría, lo que asegura que la iniciativa será tramitada y debatida.

El senador Fulvio Rossi (PS), dijo que es el momento de hacer esta reforma, “principalmente cuando los estudiantes están en la calle y con sus movilizaciones nos están interpelando como clase política”.

Lo más leído