Caras felices se apreciaron el domingo en la noche entre los dirigentes comunistas.
La decisión de compartir lista en la elección de concejales con el PPD y el PRSD fue bastante fructífera para ese conglomerado.
¿La razón? De sus 574 candidatos -sumada la Izquierda Cristiana (IC) y los independientes- logró elegir a 102, lo que duplica su registro de 2008 cuando obtuvo 45 concejales.
A nivel nacional, el PC logró 263.204 sufragios, equivalentes a 6,42%.
En tanto, a nivel de alcaldes el partido obtuvo un 1,38% de las preferencias a lo largo del país, resultado con el que logró mantener las cuatro alcaldías que había conseguido en 2008.
A nivel país logró 72.748 votos en elección de alcaldes y se adjudicó 4 municipios. Probablemente la victoria más simbólica fue la obtenida por Daniel Jadue, quien se impuso a la actual alcaldesa Sol Letelier (UDI) y al ex edil de esa comuna, Gonzalo Cornejo.
De hecho, de la mano del ex dirigente estudiantil, Camilo Ballesteros, el PC estuvo a punto de arrebatarle a la UDI el municipio de Estación Central, que ostenta el gremialismo desde el año 2000.
La diferencia entre Ballesteros y Rodrigo Delgado fue de apenas 625 votos.
Pese a esa derrota, los cálculos fueron alegres.
El presidente del partido, diputado Guillermo Teillier, advirtió que el resultado debe servir para adelantar transformaciones al sistema binominal y también para ejecutar “reformas sociales de fondo como educación, salud, pensiones y vivienda”.
Respecto al alto nivel de abstención, afirmó que ese hecho muestra la necesidad de hacer reformas, pero recalcó que “quien más se opone es la derecha”.