Economía y Política
La ruta que el Partido Radical y el PRI siguen con miras a las elecciones municipales
Los dirigentes del partido de Zaldívar han sostenido varios encuentros con la tienda líderada por Carlos Larraín, pero descartan un pacto electoral con RN y la Concertación.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 18 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
por A.Chávez/ M.Helguero
A 472 días de las elecciones municipales, los Radicales y el Partido Regionalista Independiente (PRI) ya están moviendo sus piezas para ver cómo encajarlas en los comicios de octubre de 2012. Mientras en el PRSD aspiran a ampliar el pacto de centro izquierda, los PRI buscan asegurar las alcaldías que ya tienen y en lo posible ampliar su representación. Asimismo la tienda comandada por Pedro Araya (PRI), cada día que pasa se va acercando más hacia la Alianza, en tanto, el partido liderado por el senador José Antonio Gómez (PRSD), apuesta a un pacto de oposición, más de centro izquierda que pueda incluir otras fuerzas que no necesariamente sean de la Concertación.
Así lo grafica el senador Gómez quien comienza desmintiendo que su tienda pretenda acercarse un milímetro a la derecha. De hecho, dice que estas versiones tienen sólo la intención de enemistarlos con sus socios de coalición.
En este marco, el legislador explica que tal como se aprobó en el Consejo Nacional de su partido por una amplia mayoría (78,4%), se decidió proponer a la Concertación y a la oposición ir en dos listas a concejales en 2012.
Aunque, precisa que más que dos listas de la Concertación, éstas deben ser de la oposición. Para ello, Gómez la semana pasada sostuvo reuniones con el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, y con los dirigentes del Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ), liderado por el diputado Sergio Aguiló y el ex ministro Jorge Arrate. Asimismo, confirma que han tomado contactos con dirigentes del PRO, aunque reconoce que no ha conversado con Marco Enríquez -Ominami, quien ha sido enfático que no se unirá a nada que tenga que ver con la Concertación.
En este marco, el titular del PRSD afirma que el PPD “no ha sido categórico en decir si va a apoyar una o dos listas. Mientras que la DC y el PS ya acordaron ir en una”.
Comunistas y MAIZ
El diputado Aguiló (ex PS), en tanto, descarta que haya tenido conversaciones en materia electoral con otras fuerzas políticas. Es más, el parlamentario aclara que cualquier dirigente del movimiento tiene “prohibido hablar de temas electorales, pues de lo contrario sería expulsado del MAIZ”. Las prioridades del movimiento dice “son avanzar en reformas estructurales vinculadas a las demandas ciudadanas y no centrarse en temas electorales”.
El titular del PC, Guillermo Teillier, reconoce sus acercamientos con los radicales, no obstante, aclara que no hay nada zanjado respecto de un eventual pacto para la lista de concejales.
“Nosotros tenemos acordado llevar un candidato a alcalde como oposición, y las conversaciones de parte nuestra van desde la Democracia Cristiana a todo el concierto de partidos que no están en el Parlamento. A nivel de concejales nos orientamos por una lista de todos los partidos no concertacionistas de la oposición y que éstas pueden ser más de dos”.
Teillier agrega que los “radiales nos preguntaron si estaríamos dispuestos a conversar, y lo estamos, pero ya tenemos acordado que en una lista de concejales no vamos a ir dentro de la Concertación”.
RN y el PRI
El fundador del Partido Regionalista Independiente (PRI) y actual embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, ha sostenido varias reuniones con el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, para analizar un eventual pacto electoral. De hecho, el último encuentro lo habrían protagonizado la semana pasada cuando el diplomático estuvo de paso por Santiago.
Según comentaron desde Renovación, la idea es lograr un pacto por omisión, porque en ningún caso se trata de ir en la misma lista. En este punto dijeron que por el minuto los PRI estarían pidiendo a RN que la Alianza omita candidatos a alcaldes en 30 o 40 comunas.
De ser así, los PRI apoyarían la lista de concejales de la Alianza y estos a su vez a los aspirantes del PRI.
En la UDI, no han descartado esta opción, por lo que ya le comunicaron a sus socios de conglomerado que están dispuestos a analizar un eventual acuerdo y evaluar lo que le conviene a la Coalición.
No obstante, desde la dirigencia del PRI descartaron la idea de sellar un pacto electoral con alguna de las actuales coaliciones políticas, léase Alianza o Concertación, ya que la apuesta es enfrentar “solos los próximos comicios para no potenciar a ningún sector ni convertirse en el vagón de cola de nadie”, advirtió la diputada Alejandra Sepúlveda.
La parlamentaria aclaró que la prioridad del PRI será mantener a los 15 alcaldes que ya tienen y aumentar el 7,6% que lograron a nivel de concejales en las pasadas municipales.