Cámara Venezolana de Comercio en Chile: el nuevo gremio enfocado en las Pyme, emprendedores e independientes
El equipo está en proceso de conseguir voluntarios para el programa educativo que ofrecerán a los nuevos socios, los que apuntan sean 50 a fines de este año.
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Miércoles 30 de junio de 2021 a las 15:54 hrs.
Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas

Un mes ha pasado desde que la Cámara Venezolana de Comercio en Chile logró constituirse formalmente como gremio. El 28 de mayo, el Ministerio de Economía confirmó a Salvador Porta, fundador y presidente del directorio de la entidad, que la solicitud que ingresó en diciembre del año pasado había sido aprobada, con lo que se formalizaba la inscripción de la Cavecom en el Registro de Asociaciones Gremiales de la cartera.
Fomentar la generación de negocios entre Chile y Venezuela basados en "principios y valores éticos, con un enfoque colaborativo, inclusivo, intercultural, cuidado medioambiental y de responsabilidad social" es el objetivo del nuevo gremio, que está abierto a firmas de todos los tamaños y profesionales independientes, pero que puntualmente se enfoca en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) y emprendedores.

La idea de conformar una cámara de comercio binacional no es nueva. Porta se instaló en Chile en 2003, más de una década después lideró la creación de la Fundación Inmigrante Feliz -que brinda contención emocional a extranjeros, inicialmente a venezolanos- y en 2019 impulsó la fintech Migrante, que ofrece créditos a venezolanos excluidos del sistema bancario.
"Vi una gran necesidad en el área de las Pyme", recuerda Porta, quien lamenta que muchos de sus compatriotas que comienzan con pequeñas firmas en Chile "no se saben organizar, no tienen voz ante las autoridades, vienen de una cultura distinta, una cultura más relajada".
Esa fue la motivación para comenzar a trabajar en lo que se convertiría en la Cavecom: darle voz y participación a las Pyme a nivel de instituciones públicas y privadas, algo que dice está mucho más arraigado en Chile que en su país. "Aquí la única manera de tener representatividad es a nivel gremial", explica.
En noviembre pasado, en plena pandemia, comenzó a diseñarse el proyecto. Conformar un directorio representativo -que hoy reúne al cofundador de Migrante, Diego Fleischmann y a la emprendedora venezolana María Migdalia Ramírez, entre varios otros-, elaborar un presupuesto, crear estatutos y definir el propósito fueron los primeros pasos. Seis meses después, el Ministerio de Economía formalizó la inscripción del gremio.
Primeros socios
Por estos días, el trabajo del directorio tiene dos focos: afinar los detalles para el lanzamiento oficial del gremio, se llevaría a cabo hacia fines de julio, y organizar la oferta que se le presentará a los asociados. La convocatoria de los primeros socios comenzará junto con la presentación del gremio, pero Porta adelanta que el objetivo es conseguir 50 para fines de este año.
Estos asociados podrán participar de un programa educativo, en el cual voluntarios orientarán a los miembros del gremio en temas relacionados con la formación y manejo de una empresa en Chile, desde cómo se registra una firma o cómo opera el Servicio de Impuestos Internos (SII), hasta cómo desarrollar habilidades de negociación.
Además, empresarios que ya llevan tiempo en el país impartirán un programa de acompañamiento personalizado a las Pyme que recién están partiendo. Ya hay cinco voluntarios identificados, pero Porta apunta a conseguir cerca de 30 mentores.
La Cavecom también está formalizando su participación en una alianza binacional entre todas las cámaras de comercio venezolanas de América, en la que gremios antiguos y otros que están comenzando compartirán buenas prácticas e ideas de cómo mejorar.
Charlas con exponentes del mundo empresarial, cultural y político, o encuentros periódicos entre asociados y descuentos también son parte de la oferta para asociados. Y, tal como se hizo desde Fundación Inmigrante Feliz, está en los planes hacer alianzas con las municipalidades, para que, en palabras de Porta, "sean también los centros que de alguna manera aglutinen este programa".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok