Cuarto retiro de las AFP: Sala del Senado no logra acordar fecha de votación del proyecto
La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), explicó que “no se ha dado cuenta en Sala de su aprobación en comisión de ninguno de los dos proyectos (retiro e indulto) y cuando ocurra pasan a la lista de iniciativas que debemos poner en tabla”.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Viernes 29 de octubre de 2021 a las 11:48 hrs.
Noticias destacadas
La reunión de la mesa del Senado con los comités parlamentarios acordó por unanimidad postergar la definición del día en que el texto del cuarto retiro de fondos desde las AFP será sometido a debate y votación en sala en general, a la espera de conocer precisiones respecto a las modificaciones que se podrían realizar al articulado del proyecto mediante indicaciones.
El jefe de comité de RN, senador Rodrigo Galilea, explicó que "tomamos el acuerdo de revisar el proyecto nuevamente y por ahora no tiene fecha para verse en Sala". Sostuvo que lo que se quiere es conocer con detalle las mejoras vía indicaciones que se quieren hacer al texto por parte de algunos legisladores, lo que podría definir la forma de votación de varios senadores.
Cabe señalar que el proyecto de cuarto retiro de fondos de las AFP y el segundo anticipo de rentas vitalicias ya fue aprobado por tres votos a favor y dos en contra en la comisión de Constituciónm y está a la espera de ser puesto en tabla para Sala, donde necesita 26 votos para ser aprobado. La oposición tiene 24 senadores, pero Carolina Goic (DC) ya anticipó que está en contra. Por lo mismo, las miradas de la oposición se concentran en buscar los votos que faltan para que avance el texto.
La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), pidió que el texto fuera votado la próxima semana para que exista una definición antes de las elecciones, pero sin los votos necesarios se considera una jugada arriesgada, aunque todo indica que el cuarto retiro deberá ir a una comisión mixta.
En la misma condición que el proyecto de retiro de fondos quedó la iniciativa que establece un indulto para los llamados "presos de la revuelta", debido a que si bien estaba pensado que se votara en Sala este martes 2 de noviembre, ahora quedó en espera de las precisiones o mejoras al texto que están preparando algunos senadores y solo después de eso se fijará una fecha.
La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), explicó que "no se ha dado cuenta en Sala de su aprobación en comisión de ninguno de los dos proyectos (retiro e indulto) y cuando ocurra pasan a la lista de iniciativas que debemos poner en tabla", y compartió que se está a la espera de la redacción de las indicaciones en ambos casos para buscar "construir la mayoría" necesaria para que formen parte de la tabla.
Para el martes 2 de noviembre quedó en primer punto de la tabla el proyecto de royalty a la minería, luego el texto sobre probidad en las Fuerzas Armadas y tercero el proyecto de endoso de pasajes aéreos. El miércoles el veto a la ley de teletrabajo, luego la norma sobre derecho a filiación de parejas del mismo sexo y tercero la ley "Juan Barrios" sobre aumento de penas por atentados a camioneros.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok