Laboral & Personas

El Gobierno opta por anunciar los ejes de la reforma previsional luego del plebiscito para “propiciar ambiente de acuerdos”

Así lo informó la ministra secretaria general de gobierno, Camila Vallejo. Desde el Ministerio del Trabajo señalaron que decisión se fundamenta en “porque queremos que la reforma caiga en un terreno fructífero”.

Por: R. Carrasco y C. Arroyo | Publicado: Lunes 29 de agosto de 2022 a las 16:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, informó que en definitiva los lineamientos centrales de la reforma de pensiones comprometida por la actual administración no serán presentados hasta después del plebiscito del 4 de septiembre, y no se adelantarán detalles respecto al texto que elaboran en conjunto los ministerios del Trabajo, Hacienda, de la Mujer y Segpres.   

Vallejo indicó que con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, “hemos tenido un proceso responsable de diálogos y de recibir propuestas. De hecho, todavía hay ciertos espacios de recepción y definitivamente esto sería ingresado como proyecto luego del plebiscito, es una definición que se ha hecho desde el Ministerio del Trabajo”.

Sobre los lineamientos generales, dijo que ya en parte se conoce que “esto tiene que ver con las recomendaciones de la OIT y los diálogos con sindicatos y expertos en la materia, que tienen que ver con el marco de la seguridad social y va más allá de la pensión misma, con complemento de género, reconocimiento del trabajo no remunerado que hacen las mujeres, y componente de solidaridad”.

Cabe señalar que esta mañana el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, explicó que “hemos estimado que esta es una reforma de Estado y deseamos que se discuta en un ambiente de acuerdos, ese es el mandato del Presidente y desde ese punto de vista hemos estimado que la reforma se presente a continuación del plebiscito”.

Larraín precisó que “esto es por un tema de oportunidad política porque queremos que la reforma caiga en un terreno fructífero y en un contexto de acuerdos”.

Desacoplar el debate

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, explicó que "hay demasiadas personas esperando, hace mucho tiempo, una mejora en el monto de las pensiones y para eso se requiere desacoplar del ciclo plebiscitario y electoral un debate de tanta relevancia para nuestro país y sobre todo para los actuales jubilados". 

De esta manera, descartó la posibilidad de que durante este mes se conocieran al menos los lineamientos generales de la propuesta del Ejecutivo en pensiones, tal como lo había manifestado la semana pasada, junto al ministro de Hacienda Mario Marcel.

En línea con la titular del Trabajo, el subsecretario Larraín aclaró que la postergación obedeció "estrictamente a un tema de oportunidad política, porque queremos que la reforma caiga en un terreno fructífero, en un contexto propicio a los acuerdos".

Cabe recordar que el texto de la Nueva Constitución, en el artículo transitorio nº 27, establece que "el Presidente de la República deberá presentar proyectos de ley que tengan por objeto la creación, adecuación e implementación de los siguientes sistemas: Sistema de Seguridad Social y Sistema de Cuidados, en el plazo de 12 meses; Sistema Nacional de Salud, en el plazo de 18 meses; y Sistema Nacional de Educación, Sistema de Educación Pública y Sistema Integrado de Suelos Públicos, en 24 meses. Los plazos antes señalados se contarán a partir de la entrada en vigencia de esta Constitución". Y agrega que "el Poder Legislativo deberá concluir la tramitación de estos proyectos en un plazo no superior a 24 meses contados desde la fecha de su presentación. 

Consultado al respecto, el subsecretario Larraín recalcó que "no tiene que ver con el tema constitucional. El proyecto que vamos a presentar no está relacionado con el tema del contenido del proyecto de nueva Constitución". 

Lo más leído