Laboral & Personas

Gobierno presentará hoy indicaciones a 40 horas y propondrá rebaja gradual en cinco años con tres fases

La reducción inicial, de 45 a 44 horas, se materializaría al primer año de publicada la ley en el Diario Oficial. También se contemplan medidas de corresponsabilidad familiar.

Por: C. León y C. Carrasco | Publicado: Martes 23 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Llegó el esperado día. Hoy, en La Moneda, se realizará la ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en la que se anunciará la “suma urgencia” al proyecto de ley que reduce de 45 a 40 horas la jornada laboral semanal, uno de los compromisos de campaña de la actual administración.

En la actividad, a la que está contemplado que asistan trabajadores, parlamentarios, gremios y empresas que ya poseen el Sello 40 horas, el mandatario entregará los lineamientos de las indicaciones que se presentarán a la propuesta, los que contemplan cambios a las jornadas parciales y excepcionales, hasta medidas de corresponsabilidad y apoyo a las PYME.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo una reunión este lunes con el Consejo Minero.

De acuerdo con un borrador de las indicaciones al cual accedió Diario Financiero, la reducción considera una gradualidad de un plazo total de cinco años.

Así, habrá una rebaja inicial de 45 a 44 horas, que se materializaría al primer año de publicada la ley en el Diario Oficial.

La segunda, a 42 horas semanales, se efectuará a partir del tercer año y, finalmente, el descenso a 40 horas ocurrirá al quinto año de publicada la respectiva norma.

Sobre la jornada parcial, aquella que no es superior a dos tercios de la jornada ordinaria -y que hoy es equivalente a un máximo de 30 horas de trabajo semanal-, se propone reducirla a 27 horas semanales.

Respecto a las jornadas excepcionales, que son aquellas tareas que utilizan sistemas laborales que escapan de la generalidad de la distribución de trabajo y descanso, y que por lo general se usan en sectores productivos como la minería, el borrador propone una fórmula distinta.

Para este tipo de formato, que en general tienen jornadas semanales de 42 horas, se plantea establecer una medida que permita alcanzar el límite de 40 horas semanales, el tiempo adicional a ese margen se traducirá en una compensación de tiempo de descanso adicional de un máximo de nueve días al año.

De acuerdo con el borrador también se contempla modificar una serie de jornadas especiales del sector transporte, las que -en general- contemplan una jornada ordinaria de trabajo de máximo 180 horas mensuales.

De esta forma, se sugiere la reducción proporcional de estas jornadas a 160 horas mensuales, siguiendo la lógica adoptada en la Ley Nº 19.759, en que se redujo esta jornada especial de 192 a 180 horas, conjuntamente con la jornada ordinaria de trabajo de 48 a 45 horas.

Trabajo-familia y apoyo a las PYME

Dentro de las indicaciones también hay lineamientos para apoyar a las personas cuidadoras, otorgándoles mayor soberanía sobre sus tiempos de trabajo y cuidado.

En este tema, se contempla incorporar al Código del Trabajo el artículo 28 bis, que establece el derecho a horario de ingreso y salida diferido para madres y padres trabajadores, y personas que tengan el cuidado personal de niños, niñas o adolescentes de hasta 12 años.

También se plantea crear el “Pacto para facilitar la conciliación de vida personal y trabajo”, el que permitirá acordar con los sindicatos horas de trabajo extraordinario compensables por hasta seis días semestrales de descanso de libre disposición, pudiendo extenderse dicho instrumento a trabajadores y trabajadoras sin afiliación sindical, con acuerdo de la organización sindical.

Respecto a las PYME, el borrador plantea que se reconocerá a aquellas empresas de menor tamaño que reduzcan de forma anticipada sus jornadas de trabajo, a través de un reconocimiento por parte de la Subsecretaría del Trabajo.

Este reconocimiento se traducirá en puntaje a adicional para la postulación a instrumentos y programas ofrecidos por la Corporación de Fomento de la Producción, el Servicio de Cooperación Técnica y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Ayer, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, una de las impulsoras del proyecto desde que era diputada, sostuvo que las indicaciones “son fruto de un diálogo en mesas de trabajo con trabajadores y empleadores liderado por la ministra del Trabajo”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tras una reunión con el Consejo Minero, señaló que las indicaciones que se presentarán hoy tienen “al centro el buen vivir de las y de los trabajadores”.

Las indicaciones oficiales serán presentadas este martes en La Moneda.

Lo más leído