Laboral & Personas

Josefina Montenegro por proyecto de mujeres en directorios: “Es el impulso que necesitamos”

La directora de empresas públicas y privadas destacó que la iniciativa y su gradualidad van en la dirección correcta. Y, sugirió poner el foco en la capacitación de nuevas mujeres.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2023 a las 18:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una larga lista de directorios integra la abogada Josefina Montenegro, quien se muestra partidaria del proyecto de ley con el que el Gobierno apunta a aumentar a 40% en seis años la presencia femenina en empresas fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Invitada a exponer sobre el tema en la comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados, la vicepresidenta de Codelco declaró que la iniciativa “va en la dirección correcta y es el impulso que necesitamos en este momento”. 

Montenegro, quien también es presidenta de Caja La Araucana, además de directora de la Asociación de Cajas de Chile, de la aerolínea Sky, de la Cámara de Comercio de Santiago y de Invercap -sociedad anónima abierta controladora de CAP-, reconoció que en el pasado ha habido “grandes avances” como la ley que establece la representación de género en los directorios de empresas públicas y el registro de mujeres directoras que elaboró el Ministerio de la Mujer. Pero, advirtió que “aún la representación es baja comparada con el promedio de la OCDE y también con la experiencia internacional”. 

La directora le puso cifras a la situación actual: hoy hay 449 empresas listadas en la CMF, y en ellas se registran 3.016 directoras y directoras. De ese total 2.620 -o sea el 86,9%- son hombres, y 396 -un 13,1%- son mujeres. 

Relató, además, que en 2019 un informe de la Comisión Nacional de Productividad señalaba “que lo óptimo para el caso chileno era impulsar un proceso gradual, que incentivara en una primera etapa un compromiso voluntario por parte del sector privado, con objetivos y metas comprobables, para luego, en una segunda etapa, avanzar a un mecanismo de cuotas por ley, en caso de que las medidas previas resultaran insuficientes”. 

Así, agregó que “ya estando en el año 2023, creo que es el momento adecuado para regularlo, y la gradualidad que plantea el proyecto me parece correcta”. Y, acotó que “la implementación nos dará un indicio para confirmar si lo regulado se adecúa a la realidad o no, y se podrán incorporar en el tiempo los ajustes necesarios”. 

La exsuperintendenta de Quiebras, y luego de Insolvencia, planteó que para poder cumplir con la primera meta de 20% de mujeres que propone el proyecto en tres años se necesitan 207 directoras más que las que hay actualmente en las empresas fiscalizadas por la CMF. Y, acotó que el 40% en seis años equivale a 810 mujeres más de las que hay hoy. 

Por esto, sugirió que el foco se debe poner en la capacitación “para que cada vez tengamos más mujeres competentes, menos brechas y que puedan ocupar el cargo de directora de empresa sin problemas”.

Lo más leído