Marcel y Jara ponen paños fríos a la presentación del inversor estatal y afirman que la prioridad hoy es implementar la reforma previsional
La ministra vocera (s), Aisén Etcheverry, había señalado que en el Gobierno la idea de perfeccionamientos al sistema suponen un inversor estatal, que le incorporaría mayor competencia al sistema.
Por: Sofía Runín
Publicado: Jueves 30 de enero de 2025 a las 11:34 hrs.
Foto: Presidencia
Noticias destacadas
“Lo primero es lo primero”.
Así de enfático fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al ser consultado sobre la idea de avanzar en un proyecto para incorporar un inversor estatal en el sistema de pensiones.
Así, el secretario de Estado se desmarca de los dichos de esta mañana de la vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, enfatizando que su preocupación en los próximos meses va a ser “implementar esta reforma” recién aprobada por el Congreso.
A primera hora de este jueves, Etcheverry señaló en conversación con Radio Futuro que trabajarán hasta el último día para hacer perfeccionamientos al sistema y que “eso supone un inversor estatal que le incorporaría mayor competencia al sistema, que es algo que sabemos que es bueno”.
“Tenemos que tener claro que eso no es una cuestión trivial, el tiempo que vamos a tener para implementar esta reforma es más corto”, aclaró Marcel. Estas declaraciones se dieron en el marco del desayuno que sostuvo el Presidente Gabriel Boric y las autoridades del Gobierno con un grupo de adultos mayores beneficiarios de la reforma.
TE PUEDE INTERESAR
El ministro de Hacienda complementó que su interés hoy es que el proceso de implementación de la nueva ley se realice sin “improvisaciones ni errores. Para eso tenemos que dedicarnos 100% a implementar esta ley. Esa va a ser nuestra principal preocupación durante los próximos meses”.
Además, mencionó que la reforma incluye la opción de “crear instituciones nuevas” para poder hacer este trabajo óptimo. “El Seguro Social no surge sólo porque esté escrito en una ley, hay que organizarlo, estructurar sus procesos, nombrar un consejo”, explicó la autoridad.
En la misma línea sobre el inversor estatal, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que no hay ninguna definición al respecto: “Recién estamos viendo que ayer se votó (la reforma), no hay nada de fondo”.
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, se refirió a la idea de avanzar en la incorporación de un inversor estatal y se mantuvo en una postura similar, señalando que desde el Gobierno se tiene como prioridad la implementación de la reforma de pensiones y que “esa va a ser la prioridad, independientemente de la presentación de otros proyectos, que tiendan a modernizar y perfeccionar nuestro sistema de pensiones”.
“Nosotros vamos a seguir avanzando en legislaciones que sean positivas para el país, pero la prioridad va a ser la reforma de pensiones”, concluyó la autoridad.
TE PUEDE INTERESAR
Jara descarta la opción presidencial
Al ser consultada sobre la posibilidad de asumir una candidatura presidencial luego de ser uno de los rostros visibles del despacho de la reforma previsional, la ministra Jara respondió -con un toque de humor- que “hoy día de verdad lo único que tengo en perspectiva, no lo tomen a mal (...) es poder tomarme unas vacaciones. Es mi único plan en el futuro”.
Sobre eventuales aspiraciones a La Moneda, explicó que no es un escenario que hoy “esté presente en ninguna de las discusiones de las que yo participo”.
Además, destacó que el mérito de los proyectos que han sido levantados por parte del Gobierno en materia laboral no se le atribuyen solamente a ella, sino que “son trabajos de equipos".
“Quiero ser bien sincera, la verdad es que todo esto son trabajo de equipos (...) en marzo pretendo dedicarme a la implementación de la reforma”, aclaró.
Además, al ser consultada por su opinión sobre la crítica que realizó el diputado Republicano, José Meza, de que los partidos de Chile Vamos estarían promoviendo la candidatura de Jara con la aprobación de esta reforma, dijo que “es una tesis extraña, como si la UDI y RN estuvieran promoviendo una candidatura del PC, harta creatividad, lo lamento porque el debate era súper relevante”.
TE PUEDE INTERESAR
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}