Más de 86 mil despidos por necesidad de la empresa hubo en primeros meses del año
Las cifras de enero y febrero son mayores a las registradas en el mismo período de 2023.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 12 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
El año comenzó con un incremento de las desvinculaciones. Eso es lo que se desprende de los últimos datos publicados por la Dirección del Trabajo (DT).
De acuerdo con el informe, que contempla datos entre el 1 de enero y el 29 de febrero del presente año, las desvinculaciones como consecuencia del artículo 161 inciso n°1 del Código del Trabajo, correspondientes a “necesidades de la empresa”, llegaron a 104.903 cartas, involucrando a 86.520 personas.
Al comparar con lo que fue el mismo período de 2023, dicho número representa un alza, ya que en el primer bimestre del anterior ejercicio, se constataron 79.896 cartas, las que involucraban a 71.603 dependientes.
Los despidos totales, que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, también mostraron un incremento.
El informe precisa que si bien en los mismos meses de 2023 se vieron involucradas 445.482 personas en las cartas, este año la cifra se incrementó a 493.814.
Al observar la situación por región, se aprecia que, tal como suele ocurrir, la Metropolitana es la que lidera en cantidad de desvinculaciones, con 210.733 trabajadores (42,67%). Le siguen las regiones del Biobío, con 43.572 cartas despidos (8,82%); y O’Higgins, con 41.773 (8,46%).
El informe de la DT también evidencia que la mayor cantidad de despidos de trabajadores se ha realizado en las grandes empresas, ya que totalizan 329.314 cartas (66,69%). Bastante más atrás están las medianas, con 78.537 desvinculaciones (15,9%).
Las pequeñas y micro empresas, en tanto, representan el 10,83% y 3,95% de las desvinculaciones, respectivamente.
La información de la Dirección del Trabajo corresponde a registros de cartas de aviso de término de contrato y no deben ser consideradas como cifras de desempleo. Asimismo, “una carta de aviso de despido registrada no necesariamente se materializa en un término de relación laboral”, de acuerdo con lo precisado en el informe de la DT.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok