Mercado laboral sigue con la resaca: creación de puestos de trabajo en el Gran Santiago se estanca en junio
El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile reveló, además, que la tasa de desempleo llegó a 10,1%.
Por: Pamela Cuevas V.
Publicado: Martes 27 de julio de 2021 a las 10:17 hrs.
Noticias destacadas
Un estancamiento en la recuperación del empleo del Gran Santiago se registró en junio. De acuerdo con el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, desde marzo la creación de puestos de trabajo fue nula, mientras que el desaliento por buscar nuevas oportunidades laborales se elevó.
Así lo reveló este martes el informe de la entidad, al exhibir que trimestralmente los ocupados se mantuvieron en 2,8 millones de personas, mientras que los inactivos crecieron un 2,5% (con 2.633.191 de individuos en esta condición), influyendo en la disminución de 1,4% de la fuerza de trabajo, que quedó compuesta con 3.206.343 trabajadores.

Con esto, la tasa de desempleo en el Gran Santiago -que mide a la cantidad de personas en búsqueda de una ocupación sobre la fuerza de trabajo- llegó a 10,1% en el sexto mes del año. Esto fue 1,2 puntos porcentuales menor respecto de marzo y 4 unidades más bajo en comparación al mismo periodo del año pasado.
Por género, en los hombres el indicador se ubicó en 9,9%, mientras que en las mujeres fue de 10,3%, dando luces de que ellas en estos momentos están encontrando menos oportunidades frente a la búsqueda de una ocupación remunerada.
Una situación que se amplifica en el caso de los más jóvenes (entre 14 y 24 años), que evidencian una tasa de desempleo de 27,5%.
En la Región Metropolitana la tasa fue 9,9%, lo que equivale a 368 mil personas desocupadas, con una merma de 1,3 puntos respecto de marzo.
La directora de Microdatos de la U. de Chile, Lorena Flores, explicó que no se ven mejoras en el mercado laboral a pesar de que la tasa de desempleo está cayendo, porque el principal motivo es la disminución en la fuerza de trabajo, impulsada por esta inactividad.
En el cuadro general, tomando lo que ocurrió en junio de 2020 -cuando se registró en esta medición la mayor pérdida de empleo- se han recuperado unos 216 mil puestos, donde el mayor avance se dio en septiembre y diciembre de ese año. Por el contrario, en marzo de este año se destruyeron empleos (unos 120.700) sin lograr levantar cabeza hasta ahora.

Los motivos de desaliento
Flores mencionó que del total de inactivos, 115 mil manifestaron no haber buscado trabajo debido a la pandemia aun cuando tenían deseos de hacerlo. Si ellos se sumaran, la tasa de desempleo subiría 13,2%.
Dentro de los principales motivos para restarse del mercado laboral, la encuesta muestra que las dos principales son las cuarentenas (26,7%) y el tener que asumir labores del hogar (21,1%).
En menor proporción mencionaron “el estar viviendo” de los retiros del 10% desde las cuentas de AFP (2,3%) o de las ayudas estatales (bonos y subsidios) que sólo representó el 1,3%. Si bien,ambos factores, por ahora, “no están siendo un problema” en la recuperación del empleo, Flores advirtió que es algo que hay que estar monitoreando dado los cambios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que lo hace prácticamente de carácter universal para quienes están en el Registro Social de Hogares.
Ante esto, una vez que se controle la pandemia (desde en agosto en adelante, según estima Flores en base a la evolución actual de los contagios) se debería transitar a un IFE “más bien laboral” que se entregue a quienes están buscando empleo.
La economista -que integra la mesa de expertos convocada por el Gobierno para reactivar el empleo- adelantó que para impulsar a que las mujeres se reincorporen en el mercado laboral “tendremos que aplicar más políticas públicas, ojalá más subsidios directos a trabajadores que a los empleadores". Lo mismo agregó para apuntalar al empleo juvenil.
En junio, los ingresos nominales producto del trabajo aumentaron un 12,6% en doce meses, con un monto promedio de $631.688. Este valor en comparación con lo registrado en marzo fue similar.
En el caso de los ocupados por cuenta propia ($374.106), el alza anual de 44,1% se produjo, según Flores, por el aumento en las horas trabajadas. En los asalariados hay un alza en los sueldos tanto en los que ganan más como en los que ganan menos en la Región Metropolitana, acotó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
SEA recomienda aprobar Línea 8 del Metro y procesadora de agua de mar: suman casi US$ 7 mil millones de inversión
A fines de la semana pasada, la entidad publicó el Informe Consolidado de Evalución (ICE) de cada una de las iniciativas. Así, entran en buen pie de cara a las respectivas Coeva.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok