Ministerio del Trabajo se abre a cambiar subsidio para empleo juvenil y contratos de aprendices
Subsecretario planteó la opción en el marco del análisis del proyecto que busca fomentar la inclusión de jóvenes sin experiencia al mercado laboral.
Por: Carolina León
Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Apertura para avanzar en cambios al Subsidio Empleo Joven y a los contratos para aprendices, anunció el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, ante los parlamentarios que integran la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Y lo hizo hace unos días en el marco del análisis del proyecto que presentó en 2021 el diputado socialista Juan Santana y otros parlamentarios, el cual busca establecer que las empresas y entidades públicas de 100 o más trabajadores deban contratar, al menos, un 10% de personas de entre los 18 y los 28 años sin experiencia laboral previa.
Como primer punto, Boccardo sostuvo que escucharon los planteamientos del especialista en Políticas de Empleo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerhard Reinecke, quien planteó en mayo a la comisión que las políticas de cuotas suelen tener “un efecto bajo o nulo” en la creación neta de empleo.
Y aunque la autoridad no calificó como buena o mala la propuesta legislativa en discusión, sí expuso otras fórmulas para abordar el tema.
De ahí que el subsecretario recordó que en 2020 se constituyó una mesa de trabajo para analizar la materia, la cual definió una hoja de ruta para abordar la problemática en torno a los jóvenes, lo que permitió identificar dos ejes de acción: Subsidio Empleo Joven y contratos de aprendices.
En el primer caso se trata de un beneficio que otorga el Estado para mejorar el ingreso de personas de 18 a 24 años al mercado laboral, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.
Esta herramienta, entrega un aporte monetario que puede llegar a $ 570 mil al año por el tiempo que lo amerite su edad.
“Creemos que hay que mejorar la focalización en un sentido de enfocarse más bien en un subsidio que apunte a fortalecer los primeros meses, incluso los primeros años de ingreso, y también establecer nuevos incentivos que permitan que las empresas quieran mantener a esos trabajadores por un tiempo”, dijo Boccardo y manifestó también la disponibilidad de avanzar en cambios a los montos involucrados. “Con los actuales se hace muy complejo sostener este esquema de subsidios como algo atractivo”, agregó.
Institutos profesionales
El otro frente de ajustes serían los contratos de aprendices, herramienta estipulada en el Código del Trabajo a través de la cual un empleador se obliga a impartir a un aprendiz, los conocimientos y habilidades de un oficio calificado.
A juicio del subsecretario, se trata de un mecanismo de “bajo uso” en la legislación nacional, que “tiene algunas limitaciones que están dadas porque no se incorpora, por ejemplo, a los institutos técnicos y profesionales como alternativas, y que pueden ir ayudando en el proceso formativo”.
Actualmente, este tipo de contratos solo pueden suscribirse con trabajadores menores de 21 años.
Según planteó la autoridad, extender la edad en que se pueda estar contratado como aprendiz podría ser una alternativa, “pero obviamente incorporando los conceptos de trabajo decente, que son elementos fundamentales para que eso no se transforme en una vía de contratos más precarios”.
Con todo, Boccardo sostuvo que si bien existe la disponibilidad de avanzar en cambios a estas materias, dichas modificaciones deben abordarlas como cartera con la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Según explicó el subsecretario al final de su exposición, los posibles cambios sí o sí deben ser analizados y estudiados con Dipres, aunque no impliquen necesariamente un aumento del presupuesto. Luego de ese trabajo se llegará con una propuesta concreta de cambios a la comisión.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok