Mujeres con empleos tradicionalmente "masculinos" ganan 66% más que las de otros sectores
Mecánica automotriz, almacenaje y silvicultura son las principales áreas de hombres, según la medición, ya que el 70% de las mujeres respondieron que la mayoría de las empresas de esos sectores era de propiedad de hombres.
Por: Rocío Vargas
Publicado: Viernes 14 de junio de 2019 a las 12:45 hrs.
Noticias destacadas
Para nadie es sorpresa la existencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres, lo que se repite a nivel mundial. Y lo que reveló el "Estudio de la jerarquía de ingresos a nivel mundial: el género y la elección de sectores de actividad empresarial", realizado por el Banco Mundial, da luces de que esto continúa. Sin embargo, si ellas incursionan en sectores tradicionalmente considerados "de hombres", generan un 66% más de utilidades.
La encuesta Future of Business -realizada por Facebook, en conjunto con el Banco Mundial y la OCDE- consideró 97 países y 55.932 empresas, y arrojó que en varios de los países sondeados, las empresas de propiedad de mujeres se enfocan en el comercio minorista y los sectores de servicios, como salud, educación y servicios sociales, además de caracterizarse por un nivel de inversión y crecimiento menor, en comparación a los frentes dominados por hombres.
Mecánica automotriz, almacenaje y silvicultura son las principales áreas masculinas, según la medición, ya que el 70% de las mujeres respondieron que la mayoría de las empresas de esos sectores era de propiedad de hombres.
Según el documento, la segregación sectorial es un factor importante dentro de los resultados, ya que las áreas consideradas como "femeninas" tienen baja rentabilidad.
"Encontramos que algunas de las brechas salariales pueden, de hecho, explicarse por la elección del sector (en el cual se trabaja). En promedio, las mujeres que operan en sectores dominados por hombres, generan ingresos 66% mayores en comparación a mujeres que permanecen en áreas tradicionalmente femeninas", detalla el estudio.
Pero, ¿quiénes optan por áreas "no femeninas" bajo una lógica más tradicional?
El Banco Mundial explica que las propietarias de empresas, específicamente vinculadas a rubros "masculinos", son mujeres "más jóvenes, casadas y con mayores probabilidades de haber heredado el negocio". Además, una "menor identidad emprendedora y un menor compromiso con el sector" también influye en que decidan hacer carrera en otro tipo de rubro.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok