Presentan moción para generar relación laboral entre repartidores y plataformas digitales
El proyecto asegura el acceso a otros derechos para los trabajadores, como las condiciones de término del contrato, el derecho a descanso, la posibilidad de acceder a la fiscalización de la Dirección del Trabajo, entre otros.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Viernes 22 de marzo de 2019 a las 12:36 hrs.
Noticias destacadas
La automatización y digitalización del trabajo ya está aquí. Es por eso que un grupo transversal de senadores presentó este viernes un proyecto de ley que denominaron de “empleo digital digno”, cuyo objetivo es entregar carácter laboral a la relación jurídica entre los repartidores y plataformas digitales como UberEATS, Rappi, PedidosYa, Glovo y Cornershop.
La moción –suscrita por los senadores Alejandro Guillier (indep.), Francisco Chahuán (RN), Adriana Muñoz (PPD), José Miguel Insulza (PS) y Francisco Huenchumilla (DC)– excluye a este tipo de trabajadores de la jornada de 45 horas semanales que establece el Código del Trabajo, con el objeto de reconocer la flexibilidad que aportan estas plataformas.
Pero al mismo tiempo asegura el acceso a otros derechos para los trabajadores, como las condiciones de término del contrato, el derecho a descanso, la posibilidad de acceder a la fiscalización de la Dirección del Trabajo, entre otros.
Ello, porque desde el punto de vista de los parlamentarios, en estos trabajos se desempeñan principalmente jóvenes que lo hacen en sus propias bicicletas y motocicletas, que no están accediendo a seguros de salud y accidentes, seguridad social, previsión o salud.
A este respecto, el proyecto plantea que “la automatización y digitalización de servicios como el reparto no puede desconocer que entre las plataformas tecnológicas y sus “colaboradores”, ya que en los hechos se establece un vínculo de subordinación y dependencia que la actual legislación no está regulando y que deja en la más absoluta desprotección a dichos trabajadores”.
La iniciativa también contempla dar por cumplido el requisito de escrituración de los contratos cuando éste se realice de manera electrónica. Es decir, sólo con inscribirse a través del teléfono en estas plataformas digitales, se generará el vínculo laboral entre los repartidores y las plataformas digitales.
Parte de la argumentación para el ingreso del proyecto es que “la alta cesantía en Chile (6,8%) es un problema estructural relacionado entre otras materias con la creciente automatización y robotización de las funciones y procesos productivos. La OCDE ha señalado que cerca del 53% de los empleos en Chile pueden desaparecer como resultado de la automatización. Sólo en el retail se han perdido más de 30.000 empleos durante 2018”.
Por lo tanto –plantean los autores de la moción-, “las plataformas tecnológicas de reparto son una buena alternativa de generación de ingresos para la personas, especialmente los jóvenes, pero la legislación laboral requiere actualizarse a estas nuevas situaciones”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok