Laboral & Personas

¿Qué tanto avanzó la agenda de género en el segundo gobierno de Sebastián Piñera?

Estudio de la Biblioteca del Congreso Nacional consideró acciones entre el 1 de marzo de 2018 y el 20 de enero de 2022, período en el que se aprobaron 18 leyes relacionadas a género, de las cuales, cuatro corresponden a iniciativas presidenciales y catorce a iniciativas parlamentarias.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 10 de febrero de 2022 a las 13:26 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Quedan semanas para que termine el segundo gobierno de Sebastián Piñera, y en el marco de este cierre, la Biblioteca del Congreso Nacional realizó un análisis de la agenda de Mujer y Equidad de Género que se ha impulsado en este periodo, tanto por el propio Ejecutivo como el Congreso.

Así, el documento parte señalando que la actual administración, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, estableció como prioridades legislativas -a lo menos- doce proyectos de ley relacionados con la temática de género. Aquí destacan el proyecto de ley que modifica el Código Civil para establecer la igualdad de administración del patrimonio en la sociedad conyugal, la crianza protegida y la propuesta de sala cuna universal, entre otros. 

Sin embargo, no todas las iniciativas lograron convertirse en ley. En el período analizado se aprobaron 18 leyes relacionadas a género, de las cuales, cuatro corresponden a iniciativas presidenciales y catorce a iniciativas parlamentarias.

También te puede interesar: Boric felicita a Rosanna Costa como primera presidenta del Banco Central y asegura respeto a autonomía

Incentivo laboral

Según el documento de la BCN, en materia laboral se aprobaron cinco leyes, de las que dos corresponden a iniciativas presidenciales.

La primera de ella es la Ley n° 21.129, de 17 de enero de 2019, la cual modifica diversos cuerpos legales, a fin de establecer fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.

La segunda, de julio de 2020, popularmente conocida como "Crianza protegida", fue impulsada por el Gobierno para apoyar a las madres y padres con el cuidado de sus hijos en el marco de la pandemia.

Otra norma impulsada en materia laboral, de septiembre de 2020, fue la que permitió posibilitar el trabajo a distancia o teletrabajo a las trabajadoras embarazadas, en caso de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa.

En junio de 2021 se promulgó la Ley nº 21.351, la cual otorga prestaciones excepcionales a los trabajadores dependientes, independientes y del sector público que han hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales. Esta norma también fue impulsada por el Ejecutivo.

La más reciente, de noviembre de 2021, establece la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo para el cuidado de niños o niñas y personas con discapacidad.

También te puede interesar: Boric anuncia su gabinete con mayoría de mujeres: Marcel liderará equipo económico y Siches el político

Salud y protección del embarazo

En materia de salud y protección del embarazo, se aprobaron tres proyectos de ley, todas impulsados por parlamentarios.

Este listado incluye la norma que establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio y aquella que permite a las mujeres embarazadas excusarse de las labores de vocal de mesa.

La última es la Ley Dominga, la cual establece un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal de un hijo o hija.

También te puede interesar: Irina Karamanos: “Hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama con el compromiso de reformularlo”

En pos de la paridad

En relación a la paridad, de acuerdo al informe se promulgaron tres leyes, todas de iniciativa parlamentaria.

La primera, en marzo de 2020, modificó la Constitución para permitir la conformación de pactos electorales de independientes y garantizar la paridad de género en las candidaturas y en la integración del órgano constituyente.

También destaca la cual ley que establece la representación de género en los directorios de las empresas públicas y sociedades del Estado.

La última norma en esta materia, es la Ley nº 21.370, que modifica diversos cuerpos legales con el fin de promover la equidad de género en el sector pesquero y acuícola.

También te puede interesar: Visibilización en altos cargos, políticas de promoción y ley de cuotas: las claves para impulsar la participación laboral de mujeres

Violencia de género

De acuerdo al informe, en relación a la violencia de género, se aprobaron cuatro normas, de las que dos fueron impulsadas por el gobierno.

En este tema, las normas que destacan son la Ley n° 21254, de 21 de agosto de 2020. Esta modificó la norma que crea los tribunales de familia e incorporó disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias. Esta propuesta fue impulsada por el Gobierno.

Otro tema relacionado con la violencia de género es la Ley n° 21.153, de mayo del 2019, la cual tipifica el delito de acoso sexual en espacios públicos. Esta ley fue una iniciativa parlamentaria.

También te puede interesar: Radiografía al salario mínimo: cinco sectores lo lideran y la mayoría trabaja en pequeñas empresas 

No solo leyes

La agenda de género del gobierno en estos años no se limitó únicamente a impulsar proyectos de ley, ya que también se desarrollaron una serie de programas.

A modo de ejemplo, destaca el Programa Mujeres Jefas de Hogar, cuyo objetivo es promover la autonomía económica mediante la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado; facilitar el acceso a la oferta pública y privada y entregar herramientas para la conciliación del trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

Otra iniciativa de este tipo es el Programa Mujer Emprende, el cual busca potenciar los negocios de mujeres emprendedoras de todo el país, fomentando su autonomía económica promoviendo en ellas estrategias que permitan fortalecer sus competencias y habilidades como emprendedoras.

En los programas, también destacan una serie de iniciativas enfocadas a la prevención y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia.

Lo más leído