Economía y Política
Longueira insiste: “Se puede avanzar en disminuir impuesto específico”
Vocero reiteró que presidente Piñera dio instrucciones de buscar otras formas de atenuar precio de los combustibles.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Continúan las diferencias al interior del gobierno, a raíz de las declaraciones del ministro de Economía, Pablo Longueira, quien el lunes pasado y en vista de una fuerte alza en el precio de las bencinas, afirmó que la disminución del impuesto específico de los combustibles no estaba descartado. Esto pese a que el ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, lleva dos días afirmando, de manera categórica, que este impuesto no sería rebajado.
“El impuesto específico es un impuesto que recauda en forma muy importante, y lo necesitamos especialmente y más aún ad portas del financiamiento de una ley de Presupuesto. Entonces, uno quisiera siempre tener impuestos más bajos, pero eso requiere de un estudio mayor”, indicó Chadwick a radio Cooperativa.
Sin embargo, el ministro Longueira insistió en entregar una percepción diferente. “En base al consenso que existe en materia del impuesto específico a los combustibles, el país puede avanzar a una disminución de ese impuesto”, señaló.
Concertación por reforma tributaria
En tanto, los senadores de la Concertación Jorge Pizarro (DC), Camilo Escalona (PS), Ximena Rincón (DC), Guido Girardi (PPD), Isabel Allende (PS) y Eugenio Tuma (PPD), demandaron al gobierno la discusión de una “reforma tributaria de verdad”. A juicio del senador Pizarro el gobierno debe sincerar sus intenciones. “Si el ministro de Hacienda quiere más recursos entonces vamos directamente a la discusión de una reforma tributaria para que el Estado tenga lo que necesita y se le cargue la mano a los que más tienen”. Agregó que “estamos disponibles para rebajar transitoriamente, para eliminar y para hacer la discusión tributaria que el país requiere”.
En tanto, el senador Escalona señaló que “la arrogancia condujo al fracaso de la política de precios de los combustibles de este gobierno. El ministro Larraín tiene que asumir la irresponsabilidad política y también el ex ministro de Energía Laurence Golborne”.