Economía y Política
Los enredos políticos que desató el gobierno tras el ajuste ministerial
Aunque Von Baer juró como senadora, su designación será impugnada en el TC.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
Por M. Helguero y A. Chávez
En un verdadero enredo político se convirtió para el gobierno, llenar las vacantes que se suscitaron a raíz del cambio de gabinete. Mientras la designada subsecretaria del Sernam, Sol Letelier (UDI), tuvo que desistir ayer de renunciar a la alcaldía de Recoleta, ante la negativa del Concejo de aceptar su dimisión al cargo, el juramento de la nueva senadora Ena von Baer en reemplazo de Pablo Longueira, se mantuvo en suspenso hasta último minuto.
El primer entuerto se vivió en Recoleta cuando el Concejo Municipal rechazó la deserción de la edil. En la UDI afirman que ese mismo día, lograron acuerdo con los concejales de la Concertación quienes dijeron que aceptarían la renuncia, pero en la noche el acuerdo se cayó, por lo que finalmente, Letelier declinó ayer renunciar dado que la oposición no la dejaría partir.
De esta manera, la Subsecretaría del Sernam continúa vacante, lo que complica al Ejecutivo que está en plena negociación por la extensión del post natal a seis meses.
Así, nuevamente se abrió el flanco entre RN y la UDI por adjudicarse dicho cargo, pues en RN estaban “muy molestos” porque se nombrara una militante UDI, en circunstancias que la vacante la dejó Cecilia Pérez, de RN.
Se había mencionado que el nombramiento de la alcaldesa en el Sernam, obedecía a una “operación política para limpiarle el camino al ex alcalde Gonzalo Cornejo”, por lo que en RN afirman que como Letelier se queda en su cargo, el nombramiento “debe” ser de su tienda. Pero en la UDI ya presentaron a La Moneda una nómina de candidatas, entre las que figuran: Paz Oyarzún, Paz Hiriart e Isabel Pla.
En RN, en tanto, una de las candidatas que corre con ventaja es Catalina Del Real, actual concejal de Vitacura. En la primera elección, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, participó activamente entrevistando a cinco candidatas, que finalmente desechó. Trascendió que el sindicato de la cartera además, no quiere que la reemplazante de Pérez sea una gremialista.
Asumió Von Baer
En tanto, ayer durante toda la mañana se mantuvo en suspenso el juramento de la nueva senadora Ena von Baer, luego que el senador Jorge Pizarro (DC), solicitara a la mesa de la Cámara Alta, pronunciarse sobre el cumplimiento de los requisitos para asumir en el cargo. No obstante, el titular del Senado, Guido Girardi (PPD), tras consultar la legalidad, optó por tomar el juramento argumentando que Von Baer cumplía con el requisito de edad y educación. Aún así, el senador Pizarro confirmó que hoy se reunirá con un grupo de abogados constitucionalistas para afinar el requerimiento que presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la designación de la ex vocera.