Economía y Política
Los proveedores del mundo
Bajada_
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 27 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
De los 21 acuerdos comerciales suscritos por Chile, sólo en 11 se ha incorporado el capítulo de Compras Públicas. No obstante, lo anterior no ha sido sinónimo de una masiva utilización.
Durante las negociaciones comerciales con diversos países, se ha considerado este ítem por la potencialidad en términos de volúmenes de compra, de dineros transados y en la búsqueda de mejores alternativas de mercado.
De acuerdo a cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), las compras gubernamentales representan, dependiendo del país, entre un 5% y un 15% del PGB.
Pero pese a todas estas “luces” la subutilización de esta herramienta tiene algunas explicaciones. Por un lado se aborda una serie de exigencias administrativas, además de escasa difusión en cada uno de los mercados y las persistentes barreras del idioma.
Obstáculos en el proceso
Para expertos en la materia, una de las principales trabas es la exigencia de una garantía en el momento de determinar una licitación.
“Una boleta bancaria no funciona de la misma forma en Chile que en Brunei”, plantean.
Otro obstáculo es la inscripción de las empresas extranjeras en Chile Proveedores, donde se exigen una serie de papeles que deben estar legalizados, traducidos según el caso, y enviados a Chile. Lo anterior, explican, desincentiva la postulación de proveedores extranjeros dado que es considerado “engorroso” además de costoso.
A modo de ejemplo de lo anterior, en 2006 se firmó el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Chile y Colombia, que incorporó capítulos de Servicios, Inversiones y Compras Públicas.
Este fue el primer acuerdo negociado por Chile y un país de Sudamérica que incluyó Compras Gubernamentales.
Sin embargo, se han hecho esfuerzos importantes para lograr dinamizar este proceso, como la creación de una unidad especial que ve el tema en la Direcon y la realización de seminarios en ambos países con la participación de expertos que guían las presentaciones.